Ingresa Colombia al SICA como observador

Colombia ingresó como observador al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país andino.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, suscribieron, en el marco del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el acuerdo que formaliza la admisión de Colombia como Observador de este organismo regional.

"Esto le permitirá a Colombia fortalecer aún más sus vínculos con los países centroamericanos, al igual que apoyar la integración y la cooperación para el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, tecnológico y científico", explicó la cancillería.

El estatus de Observador "refrenda el compromiso de Colombia con la región centroamericana, algo que le permitirá participar de manera más activa en la reunión de Presidentes y/o el Consejo de Ministros, con miras a una mayor y más eficaz cooperación".

El SICA se remonta a 1951 con la creación de la ODECA (Organización de Estados Centroamericanos) y el Protocolo modificatorio de Tegucigalpa de 1991, que dio origen a la actual organismo.