Internet y TIC, claves en la digitalización del país: Telefónica

El desarrollo y la transformación de México en el mundo digital se basa principalmente en la masificación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la ampliación del acceso de los ciudadanos a Internet, coincidieron representantes de los sectores público y privado.

Durante el Movilforum 2013 México, el vicepresidente del Segmento Empresas y Negocios para Latinoamérica de Telefónica, Daniel Jiménez, dijo que en la actual transformación digital los negocios se hacen a través de Internet por lo que "la administración pública tiene que llevar a cabo un análisis a fondo para entender y atender digitalmente a sus ciudadanos".

A su vez, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital del gobierno federal expuso los detalles de las políticas ue la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha trazado para los próximos seis años dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

"En el gobierno federal estamos convencidos de que el acceso a las herramientas tecnológicas e Internet fortalecen la democracia. Esto es fundamental para todos los países pero sobre todo para los ciudadanos", apuntó.

En ese sentido, dijo, la verdadera transformación hacia una sociedad de la información y el conocimiento es alcanzada sólo con el uso masivo de la tecnología y México ya inició este proceso de transformación.

En la mesa de análisis "Retos tecnológicos para la empresa mexicana", Ricardo Navarro Benítez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), dijo que en la capital del país hay 196 mil comercios, de los cuales 68 mil están en mercados públicos y 128 mil son comercios pequeños.

"La mayoría de ellos están instalados como a la mitad del siglo XX. Ninguno de ellos tiene siquiera una computadora. Tenemos el reto de traer a todos esos comercios al siglo XXI", afirmó Navarro.

A su vez, Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, explicó que el 99 por ciento de las unidades económicas son micro, pequeñas y medianas empresas por lo que existen cinco áreas de oportunidad para integrarlas en la era digital.

Se trata de la generación de habilidades para emprender; fortalecer las herramientas que impacten en sus negocios; mecanismos de financiamiento; integrarlas a las cadenas de valor y vincularlas con el uso de las TIC, indicó.

"Solamente el 10 por ciento de las micro, pequeño y medianas empresas del país tienen tecnologías de la información. La mayoría están perdiendo oportunidades de productividad. El gran reto es cambiar la mentalidad de todas las personas", indicó Chertorivski.

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el desafío para el país en esta materia es muy importante.

"Vemos que en el norte del país ha permeado la cultura digital con mayor eficiencia en el manejo de su negocio; pero en otras partes de México todavía existe la cultura familiar en la administración del negocio, donde la productividad se basa en la tía, en los hermanos. Tenemos que cambiar el chip", aseguró.