Exhiben en Casa del Lago "Juan José Arreola" obra de Tania Candiani

Con la intención de dar a conocer los avances de los participantes del programa de residencia y producción para artistas mexicanos, organizado por Casa del Lago "Juan José Arreola" y Flora arts + natura, de Colombia, se presenta en el recinto la obra de Tania Candiani.

La muestra titulada "La Magdalena y otros estudios de campo. Tania Candiani" se integra de obras derivadas de la investigación y el desarrollo artístico que la mexicana realizó durante su estancia en Honda, Tolima, una de las ciudades más antiguas de Colombia, informaron los organizadores.

Candiani expresó que en una era en la que predomina la apropiación de la naturaleza, es el arte el que debe resistir en sus discursos a la posible normalización y estandarización de las otras producciones sociales.

Los artistas tienen entre sus prioridades volver a posicionar dos estandartes que dan intensidad a las propuestas estéticas: el vínculo entre la ciencia y el arte, así como entre la naturaleza y cultura.

Ante estos objetivos, consideró como una necesidad urgente la revalorización del presente en el que las capacidades biológicas de la observación están saturadas por las tecnologías avanzadas.

"Y sólo entonces podemos plantear que no es la tecnología la que forma la base de la propuesta artística, sino las mediaciones que ésta pone en marcha y la liberación de 'afecto' que, como artistas, podemos agitar en la puesta en marcha de proyectos específicos", expresó.

Las obras realizadas por Candiani exponen el marcado anacronismo de los diferentes aspectos de la vida cotidiana en una ciudad venida a menos. Pero en vez de considerarlo un problema propone que tal vez sea en este tiempo lento donde radiquen sus posibilidades de supervivencia como sociedad en un futuro cada vez más frenético y deshumanizado.

El curador de la muestra, José Roca, informó que durante su residencia, Candiani trabajó simultáneamente en talleres con niños del barrio, proponiéndoles realizar instrumentos con plantas a partir de instrucciones de un libro francés de principios del siglo XX, realizó un proyecto sobre un herbario que consistió en que los infantes recolectaran los especímenes, y se creó una biblioteca de olores.

Durante un viaje a la ciudad de Mariquita realizó un video en el cual el sonido de las cigarras se vuelve tan denso y ensordecedor que se convierte literalmente en un muro de sonido.

Detalló que una de las piezas más relevantes de la exposición, abierta al público a partir de mañana y hasta el 15 de diciembre, se titula "La Magdalena", que consiste en una canoa que cortó en dos partes luego de compararla a un pescador local, la nave dispone un video con el cual se rinde homenaje a una de las escenas del filme "Fitzcarraldo", de Werner Herzog.

En la versión de Candiani, la canoa navega en el Río Magdalena con un gramófono tocando música clásica; el barco, el aparato, la música e inclusive el río mismo, en su manifiesto anacronismo, son todos símbolos de un progreso coartado.

Paralelamente, se exhibirá "Los que se van, los que se quedan" del pintor mexicano Sergio Gutiérrez, trabajo que se centra en la relación entre dibujo y percepción, además de explorar las cualidades formales de la luz a través de la memoria. Estará abierta hasta el 12 de enero de 2014.

Esta exposición ofrece una serie de dibujos en grafito, en los que aparecen personajes de frágiles siluetas, en proceso de desvanecerse, en un estado reflexivo, elementos que contrastan con las fuertes marcas de tiempo que aluden a la energía, la luz, la duración, el cambio.

El artista manifestó que sus obras se vinculan de forma directa a los social y a su entorno político en particular, en el que predominan flujos de individuos anónimos, de permanencias y ausencias.

Por su parte, el curador Víctor Palacios señaló que el autor busca continuar y enriquecer sus investigaciones de orden formal sobre la percepción del espacio y la condición humana, a través del dibujo.

Flora ars + natura es un espacio para el arte contemporáneo con énfasis en la relación entre arte y naturaleza, se enfoca en la producción a partir de comisiones y residencias, en la difusión de los resultados de estos programas y en una intensa actividad pedagógica.