Entrará en vigor en octubre asociación de Costa Rica con UE

La aprobación del Consejo de la Unión Europea (UE) para la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (AACUE) para Costa Rica, regirá desde el 1 de octubre, informó hoy aquí el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El Consejo debe dar a conocer oficialmente la decisión tomada hoy y posteriormente comunicarla, antes de la fecha de entrada en vigencia, a Costa Rica, indicó el Comex en un comunicado.

La puesta en vigencia del AACUE marca la concreción de uno de los objetivos destacados de la política comercial costarricense, dijo, citada en el texto, la titular del Comex, Anabel González.

"La decisión del Consejo de la Unión Europea será publicada en el diario oficial de la Unión Europea, luego del cual esta será notificada a Costa Rica antes del próximo 1 de octubre", citó la nota.

Para González, la aplicación del AACUE "concreta un importante objetivo de nuestra política comercial y abrirá nuevas oportunidades comerciales y de inversión para los sectores productivos del país".

La Asamblea Legislativa aprobó el AACUE en los dos obligatorios debates, del 21 de mayo y el 1 de junio de este año.

Centroamérica y la UE firmaron, el 29 de junio de 2012 en Tegucigalpa, el convenio birregional, cuando Honduras ejercía la presidencia rotativa del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

De acuerdo con datos que el Comex difundió, en el comunicado de este jueves, el comercio entre Costa Rica y la UE aumentó en el período 2002-2012, de mil 652 millones a tres mil 302 millones de dólares.