Reviven recetas creadas en las cocinas conventuales de Puebla

Chefs y estudiantes de gastronomía de cinco universidades de esta ciudad elaboraron y revivieron recetas originales que fueron creadas en algunos de los conventos de esta ciudad, platillos que tuvieron como ingrediente principal el huevo.

Claudia Reyes Flores, directora del Museo de Santa Mónica, indicó que la degustación es un evento que enmarca el cierre final del Segundo Encuentro de Cocina Conventual "Huevos de clausura".

Precisó que este evento se desarrolló en esta ciudad y tuvo como objetivo rescatar las recetas que crearon las monjas en los diferentes conventos de Puebla y que al paso del tiempo se perdieron.

"En este año el congreso se dedicó de manera especial a hablar sobre el huevo, uno de los ingredientes base en la cocina de todos los conventos poblanos", refirió y señaló que los participantes elaboraron desde entradas, sopas, plato fuerte, postre y hasta bebidas con huevo.

Por ejemplo, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sirvió como entrada unos taquitos de maíz rellenos de rajas de chile poblano con requesón, servidos con guacamole y relish de tomate.

Como plato fuerte se presentó "Mole de novia", un platillo completamente blanco pero con picor. Este manjar lo realizaron las monjas a base de piñón, almendra y chile de cristal, el cual se cosecha en los límites de los estado de Puebla y Oaxaca.

Para finalizar, se sirvieron como postre "Huevos reales", es decir, un biscocho de huevo envinado con almíbar de jerez seco sobre una leche con fresa y aromatizado con flor de rosita cristalizada.

Claudia Reyes refirió que además de dar a conocer el rescate de recetas conventuales, también se desarrollaron diversas conferencias, que abordaron la nutrición que aporta el consumo de huevo, las diversas maneras de emplearlo en la cocina, así como su valor histórico y antropológico.

Otras universidades que participaron en este Segundo Encuentro de Cocina Conventual fueron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Oriente, la Universidad del Valle de México y la Universidad del Valle de Puebla, con platillos como huevos en rabo de mestiza, chapandongo y los tradicionales chiles en nogada.