Diputada pide mecanismos que fortalezcan pensión para adultos mayores

La Asamblea Legislativa pidió al Congreso de la Unión que en el análisis de las iniciativas para establecer apoyos a los adultos mayores en el país, eliminen las que implican la desaparición de la pensión alimentaria para que el Gobierno del Distrito Federal otorga a ese grupo poblacional.

De igual manera, convocó al Legislativo establecer la pensión como un derecho efectivamente universal para los mayores de 65 años, mediante la expedición de una Ley que instaure un sistema de concurrencias entre los diversos órdenes de gobierno.

Ello, para posibilitar la existencia de políticas públicas estatales y de mecanismos de complementariedad para ampliar el alcance, los montos del beneficio o la prestación de servicios dirigidos a los adultos mayores, según la petición avalada por el pleno de la ALDF.

Al presentar la propuesta, la diputada Ernestina Godoy afirmó que las reformas enviadas por el Ejecutivo a la Cámara Baja para incluir en la Constitución la seguridad social universal, son un avance importante en el reconocimiento de los derechos de los adultos mayores a nivel nacional.

Sin embargo, consideró que para la ciudad de México es un riesgo porque a su parecer la propuesta del gobierno federal pretende eliminar todos los programas estatales de apoyo a los adultos mayores.

Godoy Ramos sostuvo que en caso de que el Congreso de la Unión no realice las modificaciones pertinentes al Artículo Tercero Transitorio, las entidades federativas podrán continuar aplicando sus programas sólo durante el periodo de transición (se prevé de 15 años) bajo diversas condicionantes.