Afectarán lluvias a economía pero sin revertir crecimiento: SHCP

Las grandes lluvias que provocaron las tormentas Ingrid y Manuel tendrán algunas afectaciones sobre la economía, pero no revertirán la tendencia de crecimiento del país, sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Entrevistado al término de su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, expuso: "Las grandes lluvias que provocaron las tormentas indudablemente tendrán algunas afectaciones, pero no son de la escala que revierta la tendencia de crecimiento económico".

A la pregunta de si la economía está al borde de la recesión, como dijo este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, el funcionario de la SHCP afirmó que la economía está creciendo y generando empleos, y las propias cifras de este organismo así lo comprueban.

Las cifras que publicó este miércoles el INEGI muestran que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es la medición del Producto Interno Bruto mensual, creció 1.7 por ciento a tasa anual en julio pasado.

Esto quiere decir, argumentó, que la economía está creciendo y generando empleos, aunque por debajo de lo que debe tener, "pero es un hecho que estamos creciendo y las cifras más reciente del INEGI así lo comprueban".

Luego de precisar que las afectaciones de las tormentas Ingrid y Manuel no revertirán la tendencia de crecimiento económico, señaló que las autoridades todavía están en la fase de evaluación del monto de los daños.

El funcionario federal dijo que una vez que se haya hecho la cuantificación técnica de las obras, viviendas y escuelas que tienen que repararse, estarán en condiciones de identificar los fondos que se requerirán para la reconstrucción.

Reiteró que el gobierno tiene 12 mil 500 millones de pesos en disponibilidad inmediata en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a partir del presupuesto y del ejercicio del seguro de riesgos catastróficos.

Adelantó que en caso de que sea necesario destinar recursos adicionales, se explorarán otras alternativas, como los ofrecimientos de préstamos que han hecho a México los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM), pero aclaró que aún no se llega a esa etapa.

Insistió en que están a unos días de tener una cuantificación precisa de los daños, lo que depende de las áreas técnicas de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Este miércoles "el presidente de la República dio instrucciones muy precisas en esta materia y es cuestión de días para que se tengan las estimaciones, y también se explique cómo se aplicarán y de dónde se tomarán los fondos", expuso.

Sobre las afectaciones por las lluvias, apuntó que en particular lo que se vive en el estado de Guerrero "es una situación de gravedad mayor que nos obliga a todos a tener una solidaridad duradera".