Adelantan inscripción a Agricultura por Contrato 2013-2014

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se adelantó la apertura de ventanillas para participar en el esquema Agricultura por Contrato del ciclo agrícola otoño-invierno 2013-2014.

La dependencia informó en un comunicado que la apertura de ventanillas es para el registro y validación de contratos y será de acuerdo con las bases de comercialización aplicables por el momento a sorgo.

La Sagarpa explicó que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) señaló que el periodo de ventanilla para registro de contratos de "compra-venta a término" será del 25 de septiembre al 15 de noviembre de 2013.

En este caso, detalló que por primera vez, la aplicación de este componente se realiza con antelación a la siembra del próximo ciclo agrícola, lo que repercutirá en una mejor planeación de los productores interesados en participar en este esquema de comercialización.

Asimismo, destacó que esta anticipación permitirá a los productores decidir el cultivo que les sea más rentable, al mismo tiempo se establecerá un precio piso al productor y uno techo al comprador con lo que se proporcionará certidumbre al sector agroalimentario.

El precio del contrato de "compra-venta a término" estará determinado mediante la fórmula de referencia de precio, al considerar los niveles del mercado de futuros cotizados en la Bolsa de Chicago Mercantile Exchange (CME Group).

También en el contrato julio 2014, expresado en dólares y de las bases de comercialización aplicables al esquema por las entidades federativas.

El precio futuro será el que se publique en la Tabla de Precios de Primas de Coberturas, vigente para el día de registro del contrato y quedará determinado en dólares y su conversión a moneda nacional será con el tipo de cambio Fix publicado por el Banco de México correspondiente a la fecha de la facturación.