Presenta Cristian Alarcón nuevo libro en Argentina

El periodista argentino Cristian Alarcón presentó hoy aquí su más reciente libro, "Un mar de castillos peronistas", una recopilación de crónicas que lo consolidan como uno de los mejores autores latinoamericanos.

"Son historias que nacen en el aquí y el ahora, y que, a la vez, se abrazan al pasado, como en el ´I Ching´", afirmó Alarcón, ante decenas de personas que se dieron cita en un reconocido bar del centro de Buenos Aires.

El periodista, autor de clásicos de la literatura de no ficción como "Si me querés, quereme transa" y "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia", relató la manera en que desarrolló las historias que pueblan "Un mar de castillos perionistas".

Explicó que las crónicas, compiladas por Editorial Marea, son resultado del páramo que vivió después del cierre del diario "Crítica", lo que puso fin a sus dos décadas de vida dentro de alguna redacción.

En el acto, Alarcón estuvo acompañado por María Moreno, Selva Almada y Mariana Enríquez, tres de las escritoras más respetadas de este país sudamericano y quienes destacaron la vitalidad palpable de sus crónicas.

Moreno recordó, entre bromas e ironías, los inicios de Alarcón en el diario "Página 12", mientras que Almada advirtió que el libro debe leerse "con los jadeos del apuro por terminar esa crónica antes de apretar el timbre del colectivo y bajar en la parada".

Por otro lado, Enríquez advirtió que en cada uno de los relatos de Alarcón, a quien conoce desde hace dos décadas, es evidente que "celebra la vida" y permite que se asome cada vez más y mejor el buen escritor que es, aunque se escude en el periodista.

Alarcón, quien ganó el Premio "Samuel Chavkin" a la integridad en el periodismo y fundó Cosecha Roja, la red de periodismo policial de América Latina, dirige actualmente la revista "Anfibia" y la Agencia de Noticias Judiciales, Infojus.