Presentan Guía de Policía Comunitaria promovida por Iniciativa Mérida

La Guía Policía Comunitaria, auspiciada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue presentada hoy por el cónsul de dicho país en esta ciudad, Joseph Pomper.

Ante expertos y funcionarios municipales, durante un panel realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el diplomático expuso este proyecto, acompañado de Steve Kelley, director del Oficina de Justicia y Seguridad de USAID México.

Este programa se enmarca dentro de las acciones de la Iniciativa Mérida, para impulsar estrategias de prevención del delito y formar comunidades fuertes contra la delincuencia, para lo cual se han escogido ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana.

"La Guía Policía Comunitaria es el resultado del proceso de aprendizaje que viene realizando el Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC) para fortalecer la relación de confianza y colaboración entre la policía y la ciudadanía", explicó.

Abundó: "Se trata de un material innovador que ofrece respuestas viables para mejorar la seguridad en las comunidades desde una perspectiva de corresponsabilidad.

"El modelo de Policía Comunitaria implica un cambio en el sistema de trabajo en conjunto con la policía y los miembros de la comunidad para hacer frente a la delincuencia y la violencia".

A su vez, la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana en Nuevo León, Patricia Salazar Marroquín, expuso que para lograr los objetivos trazados "lo más importante es la participación ciudadana".

Para ello, manifestó, es necesario conocer factores de riesgo y protección, con el respaldo interinstitucional, a la par con organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios.