Cerrará Canal de Panamá año fiscal 2013 con baja en carga transitada

El Canal de Panamá finalizará el próximo 30 de septiembre su año fiscal 2012-2013 con una baja en el nivel de carga transitada, aunque con ingresos ligeramente por encima del año pasado, con perspectivas similares para 2014, dijo hoy un funcionario.

"Este año desafortunadamente no son los mismos niveles de tránsito, ni los mismos niveles de toneladas", comentó a periodistas el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

Recordó que en el año fiscal anterior, el Canal transportó 333.7 millones de toneladas, mientras para el periodo iniciado el 1 de octubre de 2012 y que finalizará el próximo 30 de septiembre, las toneladas registradas sumarán entre 319 y 320 millones.

"No creo que vamos a llegar mucho más allá de 320 millones de toneladas", planteó Quijano.

Una sequía en Estados Unidos que redujo la producción y transporte de granos, así como un movimiento de contenedores del Canal de Panamá hacia el Canal de Suez (Egipto) influyeron en la baja, explicó el directivo.

Precisó que la entidad se esforzará por cumplir con su meta de entregar al Estado panameño por concepto de peajes 960 millones de dólares, debido a que la merma citada se compensó con ingresos por venta de energía y agua.

Para el año fiscal 2014, que comenzará el 1 de octubre próximo, Quijano pronosticó condiciones similares debido a factores externos.

"Si Europa mejora podríamos ver una mejoría también en el Canal, si Estados Unidos mejora igual podría tener un impacto importante para nosotros; estamos muy esperanzados", explicó el administrador.

Pero también advirtió que "los indicadores económicos no muestran un recobro importante (en Europa); sí ha habido recobro, pero no suficiente para esperar mejor tonelaje el próximo año".

"Esperamos que en el 2015 las cosas hayan mejorando de manera importante", sostuvo.

Para 2015 debe estar lista la ampliación del Canal de Panamá, iniciada en 2007, la cual permitirá el paso de naves gigantescas que en la actualidad no caben en la vía interoceánica.

Por el canal navegan al año unos 14 mil barcos con el 5.0 por ciento del comercio mundial.