Alcanzan Rusia y EUA acuerdo sobre armas químicas de Siria

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia alcanzaron un acuerdo sobre la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que definirá la modalidad en que el gobierno de Siria renunciaría a su arsenal químico.

"Acuerdo alcanzado con Rusia en una resolución del Consejo de Seguridad que legalmente obligaría a Siria a ceder las armas químicas que usó contra su población", indicó la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, en su cuenta de la red social Twitter.

Señaló que la iniciativa establece además que el uso de armas químicas de parte de Siria representa una amenaza a la paz y seguridad internacionales, y que crearía una norma contra el uso de este tipo de armamento.

Por su parte, el canciller británico William Hague expresó en la sede de la ONU que en efecto había un acuerdo entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en tanto que su similar de Rusia, Serguei Lavrov, concedió también la existencia de un compromiso.

Para discutir la iniciativa, el órgano ejecutivo de la ONU convocó este jueves a una consulta informal a puerta cerrada, a las 20:00 horas locales, con el fin de discutir la iniciativa.

De acuerdo con diplomáticos, el objetivo sería presentar a los 15 miembros del Consejo de Seguridad la iniciativa que ya ha sido discutida por las cinco potencias que forman parte del organismo.

Las negociaciones han sido encabezadas directamente por el canciller ruso Lavrov, así como por el secretario estadunidense de Estados Unidos, John Kerry, quienes se encuentran en la sede de la ONU en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.