Alistan sexta edición del festival "La ciudad de las ideas"

Con 48 conferencistas, entre ellos, Deepak Chopra, considerado por la revista Time como uno de los 100 héroes e íconos del siglo, y Richard Dawkins, catalogado como el Darwin de la era moderna y miembro de la Real Sociedad de Londres, se llevará a cabo el festival "La ciudad de las ideas", del 7 al 9 de noviembre en Puebla.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó su beneplácito por una edición más de este encuentro y celebró que este tipo de iniciativas se lleven a cabo en México.

"Esta es una iniciativa audaz y novedosa, que invita realmente a imaginar, a pensar, transmitir y contagiar el entusiasmo por las ideas", dijo al tiempo de referir que en las dos ediciones que participó en dicho evento, no fue el mismo al escuchar algunas de las ponencias del grupo de intelectuales del más alto nivel.

Señaló que la presencia de los cerca de 50 intelectuales, en "eventos internacionales como ´La ciudad de las ideas´, es algo nuevo en la historia y en la cultura".

Por eso, dijo, "para mí es importante que Conaculta impulse la creación y difusión de las artes, que el sustento de todo esto y explicación de la época que está en las ideas, pueda aprovechar las inmensas posibilidades tecnológicas y que la idea que se piensa en otro lugar pueda estar al alcance de México e interesados en ella".

El funcionario celebró que México sea parte de la red internacional del conocimiento "en donde podemos tener concentrado durante cuatro días, en formatos novedosos a gentes que vienen a compartir sus ideas y avances tecnológicos en los que contribuyen".

Adelantó que en estos momentos, se analiza la posibilidad de que este tipo de eventos, se observen a través de pantallas a otros espacios como el Centro Nacional de las Artes.

"Y para el próximo año (2014) lo presentemos en plazas, jardines y espacios universitarios para que no solo lo disfruten quienes tenemos el privilegio de estar en Puebla", comentó.

En esta ocasión, el tema principal del encuentro será "Dangerous Ideas", que describe la temática explosiva y transformadora de las nuevas formas del pensamiento global.

"Creatividad, aventura, imaginación, inventiva, es lo que ´La ciudad de las ideas´ busca despertar. Atrévete a vivir la adrenalina intelectual y descubre por qué algunas ideas peligrosas mueven, otras gritan, pero todas revolucionan el mundo", señaló el director del festejo, Andrés Roemer.

Entre las personalidades que desfilarán en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, figuran Alain de Botton, quien dirige una escuela en Londres llamada "La escuela de la vida", dedicada a una visión diferente de la educación.

También, Daniel Libeskind, arquitecto y diseñador internacional cuyo trabajo se extiende a todo el mundo, desde museos y salas de conciertos hasta centros de convenciones y otros espacios, cuyo compromiso es la ampliación de la arquitectura y otros temas.

Por la parte mexicana destaca la presencia de Alondra de la Parra, una de las directoras de orquesta más importantes de su generación; la bailarina Elisa Carrillo, quien ha participado en numerosas galas de ballet en el mundo, así como el escritor Xavier Velasco.