Me gusta tener retos distintos cuando hago cine: Carlos Cuarón

Carlos Cuarón se autodefine como un cineasta que le gusta tomar riesgos y hacer cada película distinta a la anterior, no le gusta repetirse, por lo que en su más reciente trabajo fílmico, "Besos de azúcar", ofrece una historia que tiene que ver con el primer amor, la inocencia y el México urbano contemporáneo.

También sabe que cada película debe tener una estrategia de distribución distinta y para el estreno de "Besos de azúcar", programado para el 25 de octubre con un aproximado de 150 copias, confía en que el "boca a boca" y la difusión en redes sociales, hará que la película sea vista por un mayor número de espectadores.

"El gran reto para la distribución será ser creativos, sabemos que ahora todo mundo se entera de todo a través de las redes sociales, así que ya estamos armando unas cápsulas con frases celebres de la película para su promoción", expresó.

Al participar en el Quinto Festival Internacional de Cine Universitario Lanterna, que se realiza en la Universidad Anáhuac México Norte, Carlos Cuarón compartió con los alumnos los detalles de su más reciente película, cómo surgió la historia, las escenas más complicadas y las anécdotas durante el rodaje.

"Yo siempre quise hacer un "remake" de "Melody" (1971, Waris Hussein), hablé con mi hermano Alfonso sobre la posibilidad de hacerlo, pero llegamos a la conclusión de que era algo imposible, porque esa cinta refleja el sentimiento de una época que ya no existe, así que solo la utilicé como referencia para la película", apuntó.

Carlos Cuarón explicó que la historia de "Besos de azúcar" tiene que ver con su primer amor cuando tenía seis años y la niña de la que se enamoró tenía 11, "es una cinta que habla de la inocencia y la luminosidad del primer amor, en contraste con el México urbano contemporáneo".

El cineasta, que fue nominado a un Oscar por mejor guión original por la película "Y tu mamá también", también habló de su proceso de creación a la hora de realizar una historia, "el guión es un ser vivo que está en constante cambio y muy pocas veces la idea inicial es la misma a la hora del rodaje".

Sobre su relación con su hermano Alfonso, Carlos aseguró que siempre han colaborado de una u otra manera, "él fue el primero en leer el guión de 'Besos de azúcar' y yo fui el primero en ver el primer tratamiento de 'Gravity', así que aunque no siempre escribimos juntos, siempre estamos al pendiente de lo que hace uno y otro".

Luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), "Besos de azúcar" llegará a salas comerciales el próximo 25 de octubre, además de exhibirse en festivales de Estados Unidos, República Dominicana, y en México tendrá una función especial en el Festival de Cine de Morelia, donde además se encontrarán tres de los Cuarón: Carlos, Alfonso y Jonás.

Actualmente, Carlos Cuarón trabaja en su próxima historia, la cual nuevamente está escribiendo junto a Luis Usabiaga, "no hay mucho de qué decir aún, pero lo que es seguro es que será totalmente distinta a lo que he hecho anteriormente, me gustan los retos, no me gusta repetirme".