México será sede del encuentro de Ministros de Agricultura 2015

México será sede del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, que reunirá a representantes de los 34 países integrantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En un comunicado, el IICA señaló que en la reunión también sesionará la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), órgano de gobierno del Instituto, para conocer el informe de resultados sobre la gestión de dicho organismo regional y definir nuevas acciones de cooperación técnica.

Refirió que los ministros de agricultura y jefes de delegación, reunidos en Buenos Aires, Argentina, en la edición de este año del Encuentro de Ministros, acogieron el ofrecimiento de México para que la próxima reunión se lleve a cabo en su territorio.

El ofrecimiento fue manifestado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, Ricardo Aguilar Castillo.

El IICA señaló que este encuentro se efectúa cada dos años con la participación de los ministros de Agricultura de los 34 países miembros del IICA.

Informó que entre los acuerdos alcanzados por los países miembros figuran desarrollar y consolidar la participación de los ministerios de Agricultura en la definición de políticas para la gestión integrada del recurso hídrico.

De igual forma, promover estrategias de largo plazo que impulsen el uso sostenible del agua para producir alimentos.

En la Declaración Argentina 2013, los ministros y jefes de delegación admitieron que para fortalecer la seguridad alimentaria en las Américas es necesario incrementar la productividad agrícola, para lo cual la disponibilidad del agua debe ser reconocida como un recurso finito.