Busca azúcar nicaragüense mercados para sortear caída de precios

El azúcar nicaragüense busca mercados alternativos para sortear la drástica caída del 50 por ciento de los precios internacionales, aseveró hoy el gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador.

De acuerdo con Amador, el precio del quintal ha caído en 50 por ciento de su valor en relación al año pasado y se cotiza en 17.50 dólares. "El precio internacional está bastante bajo, estamos en niveles que los costos de producción están siendo afectados", afirmó.

Del total de la producción anual, estimada en 15 millones de quintales, 6.2 millones de quintales serán destinados al consumo local con precios "estables" de 32.65 dólares.

Mientras que el resto del dulce será exportado a mercados como Venezuela (120 mil toneladas), Estados Unidos (60 mil toneladas), México (25 mil toneladas) y Taiwán (30 mil toneladas).

Las exportaciones del producto entre enero y abril pasado generaron 69.91 millones de dólares, de acuerdo con datos del Centro de Trámites de la Exportaciones (CETREX).

Amador anunció que gestionan exportar una cantidad superior a la cuota establecida en el Acuerdo de Asociación con Europa, que entrará en vigor en el segundo semestre del año.

Las negociaciones con los países centroamericanos promueven asumir "el remanente" de la cuota que no exportará la región a Europa, explicó.