Acusan a 55 europeos de robar dos mil identidades y fraude millonario

Autoridades federales de Estados Unidos informaron hoy sobre la detención de 22 miembros de un grupo de europeos acusados de robar más de dos mil identidades financieras para cometer fraudes superiores a los dos millones de dólares.

La procuradora federal para el Distrito Sur de California, Laura Duffy, señaló que el caso sorprende por el número de víctimas, su carácter sofisticado y la audacia con que actuaron los delincuentes.

Indicó que los detenidos fueron localizados en Los Ángeles y San Diego, California, Las Vegas, Nevada, y Maryland, mientras que otros 31 acusados se encuentran prófugos de la justicia.

Duffy dijo que los arrestos de este jueves "son el primer golpe que se devuelve en nombre de los contribuyentes y más de dos mil víctimas que demandan que se limpien sus nombres (usados en fraudes), una tarea frustrante que puede tomar años".

De acuerdo con fuentes judiciales, 29 de los 55 sospechosos son acusados de haber cometido fraude con dos mil reportes anuales de impuestos, además de cometer fraude por unos 17 millones de dólares.

Estos acusados son de origen ruso, kazajo y turcomano, que usaban visas para cortas estancias en Estados Unidos, de acuerdo con la procuradora.

Durante su permanencia en el país rentaron departamentos, en especial en San Diego, consiguieron apartados postales y abrieron cuentas bancarias en el Bank of America y Wells Fargo en las que el Departamento del Tesoro depositaba devoluciones de impuestos por las declaraciones fraudulentas.

En otro de los encausamientos, tres de los sospechosos son acusados de usar unas 400 identidades robadas para intentar sacar tres millones de dólares de los dos bancos, de los que consiguieron retirar poco más de medio millón.

Un tercer encausamiento menciona a 19 sujetos que sustrajeron unos 600 mil dólares del Bank of America con cheques falsos.