Capacitan a peritos y policías sobre juicios orales en Aguascalientes

El Instituto Estatal de Seguridad Pública de la entidad (IESPA) informó que se llevó a cabo la primera fase del programa de capacitación a servidores públicos involucrados en la aplicación del Sistema Acusatorio de Justicia Penal.

En un comunicado, el organismo indicó que este programa está enfocado a la transparencia y oralidad de los juicios, al señalar que se contó con la participación de 340 funcionarios, entre jueces, policías estatales, peritos, defensores de oficio, agentes del Ministerio Público y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Detalló que la primera etapa de capacitación estuvo compuesta por 360 horas en cuatro módulos, Bases del Sistema Acusatorio, Principios del Nuevo Sistema Penal, Las Etapas Procesales y Derechos Humanos, en la sede del IESPA, con la aportación del cuerpo docente para dichos temas.

El IESPA adelantó que se llevará a cabo una siguiente etapa, donde los participantes, de acuerdo con su campo de acción, tomarán cursos de especialización en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, campus Sur.

Añadió que la capacitación espera concluirse a principios de diciembre, a fin de contar con el personal preparado debidamente para la implementación del nuevo sistema de justicia en julio de 2014 en el III Partido Judicial, con sede en el municipio de Jesús María.

Refirió que la preparación constante en esta área permitirá cumplir a cabalidad, no sólo con los plazos establecidos por la Federación, sino con la eficacia de este sistema.

Expuso que el compromiso de la entidad es orientar este modelo a su pleno funcionamiento para obtener un rápido desahogo en los procesos, por medio de los juicios orales.