Destacan potencial de México para producción porcícola

En México se hacen esfuerzos importantes para lograr el reconocimiento internacional de país libre de las principales enfermedades de la porcicultura, informó el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram.

Refirió que entre dichas enfermedades figuran la Fiebre Porcina Clásica y el "Mal de Auyesky", e indicó que el tema de la sanidad es importante porque abre la posibilidad de fortalecer y ampliar el mercado nacional y la apertura nuevos mercados internacionales.

En un comunicado, Caram Inclán informó que la confederación que preside prevé un programa de inversiones en la actividad sanitaria por el orden de 300 millones de pesos anuales, en un periodo que se extenderá hasta 2018.

Dicho mercado, explicó, favorecerá la ampliación y desarrollo de nuevos proyectos productivos, la consolidación de la infraestructura porcícola, lo que colocará a México en un nivel de competitividad en mercados del exterior.

Caram Inclán encabezó la Gira Gastronómica México Sabe, en el municipio Boca del Rio, Veracruz, con el objetivo de impulsar el consumo de carne de cerdo en el mercado nacional.

En ese contexto, el líder de los productores aseguró que esa entidad reúne las condiciones sanitarias y de calidad para la generación de carne y derivados industrializados de cerdo, para convertirse en un polo de desarrollo de la porcicultura en el mediano y largo plazos.

Veracruz es una de las entidades del país donde la porcicultura se podrá convertir en uno de los principales centros de producción de carne de cerdo, tanto para los mercados locales y regionales como para la exportación en los próximos años, expuso.

Agregó que el estado cuenta con un inventario para recría de más de 65 mil vientres y produce anualmente un millón de lechones y 120 mil toneladas de carne, además operan 80 centros de producción porcícola que disponen de tecnologías avanzadas en la cadena de producción.