Demanda presidente de la Corte respeto a autonomía del Poder Judicial

El ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, recordó a quienes "suelen olvidar los roles constitucionales a los que estamos obligados las instituciones y los poderes" que la independencia y autonomía jurisdiccional merecen el máximo respeto de todas las autoridades.

El también Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) subrayó que justamente ese principio de independencia y autonomía jurisdiccional es el que rige el desempeño del Poder Judicial.

El ministro presidente del la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asistió a la inauguración del Segundo Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género: Diálogos por la Igualdad de Género.

Ahí recordó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos exige una forma distinta a la tradicional que se aprendía en las escuelas de entender el derecho.

Ahora, subrayó, todas las autoridades, en especial los juzgadores, deben entender que la prestación del servicio público de impartir justicia parte de la premisa de que existe para proteger los derechos de las personas.

El nuevo mandato constitucional obliga a poner un especial cuidado en salvaguardar a todas las personas y grupos en situación de desventaja y garantizar, así, la diversidad de formas de vida mediante el actuar jurisdiccional, apuntó.

El ministro habló ante cerca de 400 jueces de Distrito y magistrados de Circuito, quienes por dos días discutirán sobre el nuevo paradigma de derechos humanos y de igualdad al que obliga la Constitución.

El ministro sostuvo que la universalidad, como atributo y principio de interpretación de derechos humanos, obliga a adoptar y llevar a la práctica que todos los derechos son para todas las personas en su coincidencia, diversidad y especificidad.

Sobre el tema específico de la impartición de justicia con perspectiva de género, resaltó que en el Poder Judicial de la Federación se han emprendido esfuerzos para revertir las consecuencias de las desigualdades estructurales, principalmente en el acceso a la justicia de las personas.

En ese sentido señaló que el CJF impulsa diversas acciones con el fin de que las y los juzgadores consideren una visión de género al momento de estudiar y resolver los asuntos.

Actualmente, dijo, ya se cuenta con resultados tangibles en términos de formación para los impartidores de justicia, de publicaciones centradas en sus sentencias, integrando la perspectiva de igualdad de género.

Puntualizó que el PJF comparte la convicción de que sería un error pensar que el acceso a la justicia implica sólo una garantía formal y vacía de contenido sustantivo, pues la mera enunciación formal no basta para impedir las consecuencias que derivan en negar el acceso y ejercicio de los derechos.

En este contexto se refirió a los protocolos dirigidos a los juzgadores, entre los que se encuentra el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género: Haciendo Realidad el Derecho a la Igualdad.

Dicho protocolo pretende ser un insumo más para construir un diálogo frecuente y fructífero entre los juzgadores, partiendo del principio de máximo respeto a la independencia y autonomía jurisdiccional.

Reconoció que en el propio Poder Judicial de la Federación persiste la inequidad, ya que solo 24 por ciento de los jueces de Distrito son mujeres y únicamente el 17 por ciento de los tribunales colegiados están a cargo de magistradas.