Se harán adecuaciones presupuestales para garantiza la reconstrucción

El coordinador de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la Cámara de Diputados hará las adecuaciones presupuestales necesarias, a fin de garantizar la reconstrucción de miles de comunidades dañadas por las lluvias en 25 estados del país.

"No los vamos a dejar solos. Está garantizado no nada más con la palabra del presidente (Enrique Peña Nieto), sino con la necesidad de las regiones afectadas. En la Cámara de Diputados seremos solidarios con ellos", expresó en entrevista.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que aún no se sabe cuántos recursos se requerirán, pues los diputados conocieron el Plan de Reconstrucción del Ejecutivo federal apenas el miércoles.

En ese sentido indicó que esperarán a que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, "les acerque la idea" de cómo reencauzar los recursos y sobre todo readecuar el presupuesto en beneficio de los damnificados.

Reconoció que el Ejecutivo federal tomó en cuenta el punto de acuerdo que suscribió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de enviar cinco mil millones de pesos adicionales, para fomentar el crecimiento a las áreas que sufrieron el paso de los ciclones Manuel e Ingrid.

"Esos cinco mil millones estoy seguro que deberán de ser muy bien utilizados para palear tantas dificultades y momentos difíciles como los que se están viviendo en las zonas afectadas", expuso.

El presidente Enrique Peña anunció ayer el Plan de Reconstrucción Nacional, que de inicio contará con los 12 mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y cinco mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación.

Asimismo instruyó a la Secretaría de Gobernación a actualizar el Atlas Nacional de Riesgo y con la Secretaría de Hacienda, agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados en problemas.

A su vez los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se pronunciaron a favor de dicho plan para revertir los problemas generados por los huracanes Ingrid y Manuel en 25 estados de la República Mexicana.

El coordinador de los legisladores perredistas, Silvano Aureoles Conejo, vio con beneplácito el Plan de Reconstrucción Nacional que permitirá atender los daños y apoyar en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura.

También destacó la instrucción del Ejecutivo federal a la Secretaría de Economía para establecer, a través de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una estricta vigilancia a fin de evitar el encarecimiento de los productos.

"No falta quien ante una desgracia quiera sacar provecho personal, por eso es importante que no solamente, en una expresión hecha por el presidente de la República -que yo la comparto-, sino que en los hechos, haya acciones muy concretas para evitar que a una desgracia se sume otra", expresó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, dijo en entrevista por separado que en este momento se deben centrar los esfuerzos en apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones y dejar para una etapa posterior la rendición de cuentas de las autoridades.

Al manifestar su solidaridad con los afectados, de manera particular con los familiares de los 139 muertos contabilizados hasta ahora, indicó que una vez que la emergencia haya sido contenida, los tres órdenes de gobierno deberán sostener un "debate indispensable" para deslindar responsabilidades.

"Tendrá que rendirse cuentas, explicarse qué pudo haberse evitado. Se abordará el asunto de las alertas tempranas, del otorgamiento de usos de suelo, de licencias de construcción, de especificaciones en las obras públicas en puentes y carreteras", entre otros, expuso.

Anaya Cortés sostuvo que si se identifican y comprueban negligencias, también se tendrá que aplicar todo el peso de la ley con las sanciones que correspondan.

A su vez el vicecoordinador de la fracción del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez, reiteró la urgencia de reformar la Ley de Protección Civil para evitar asentamientos irregulares y permisos de construcción en zonas donde no deben hacerse proyectos de vivienda.

Consideró que se debe emitir a la brevedad el Atlas de Alto Riesgo, con aplicación en toda la República, además de hacer la revisión de la Ley de Protección Civil.

"Habría que ver cuáles van a ser las decisiones que se tomen sobre el particular, con relación a lo ya autorizado, ya construido en este momento. En muchas ocasiones por tratar de solucionar lo anterior, seguimos sin solucionar lo siguiente", comentó.

Gutiérrez de la Garza dijo que la propuesta del PRI es que no existan construcciones en zonas de alto riesgo, "eso ya no lo vamos a permitir. No es sólo perdida de patrimonio, es pérdida de vidas humanas que, por razones obvias, tiene un valor que no puede ser cuantificado".

Por ello destacó la importancia de revisar todos los órdenes relacionados con el desarrollo urbano en este país y, si es necesario, modificar inclusive la Constitución.