Suman 33 donaciones de órganos en Sonora en lo que va del año

El Centro Estatal de Trasplantes indicó que en lo que va del presente año, en Sonora se han conseguido 33 donaciones de diversos órganos que han mejorado la vida de 90 personas.

El director del organismo de la Secretaría de Salud, Guillermo Rodríguez Carrizosa, manifestó que la obtención de los órganos en donación se debe a la labor de procuración que se realiza en las diversas instituciones de salud.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora hoy, hizo un llamado a la población a hacer conciencia sobre esta acción altruista.

"El éxito obtenido en las donaciones y en la procuración es gracias al apoyo que desde la Secretaría de Salud, han puesto en esta actividad", expuso.

Recordó que el año pasado, el Hospital General del Estado (HGE) ocupó el tercer lugar a nivel nacional dentro de las unidades hospitalarias que más procuran órganos en México, al haber conseguido 15 donaciones.

En ese sentido, resaltó, "el parteaguas importante se presentó cuando se incorporó al HGE personal capacitado en obtención de donaciones y procuración de órganos".

En lo que va del año se han realizado 17 donaciones en el Hospital General del Estado, refirió.

En Sonora existen 247 personas en lista que esperan la donación de órganos, de los cuales 187 son trasplantes de riñón, 157 de córneas y uno de extremidad.

Asimismo, se han registrado 133 donaciones de las que se obtuvieron 44 riñones, 66 córneas, 12 hígados y dos corazones.

Cada año se registra en la entidad un incremento de entre un ocho y 12 por ciento en la demanda de órganos para trasplantes.