Aclara SHCP que no se ha propuesto IVA para vivienda social

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha propuesto ni propondrá que exista Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la vivienda social, aclaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, dijo que existe la percepción incorrecta de que la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo incluye gravar con IVA la vivienda social.

Precisó que el Artículo 42 de la Ley del Infonavit establece que la vivienda social no será objeto de gravamen alguno, lo que se mantiene vigente en sus términos en la propuesta del Ejecutivo.

"Es decir, no se ha propuesto ni se propondrá el que exista IVA para la vivienda social y esto es importante aclararlo, porque en una propuesta fiscal que busca ser progresiva, que busca redistribuir el ingreso y la riqueza; sería una franca inconsistencia ponerle un gravamen de este tipo a la vivienda social", añadió.

El funcionario federal apuntó que esta inconsistencia sería mayor en un momento en el que existe una situación de debilidad en la industria de la vivienda, particularmente la construcción de vivienda social.

Además, no sólo se está hablando de no modificar la Ley de Infonavit, sino que tampoco se propone modificar el artículo 186 de la Ley del ISSSTE donde está la exención correlativa para la vivienda que adquieren los trabajadores al servicio del Estado, puntualizó.

Pidió a los senadores que si en la propuesta de reforma hacendaria encuentran alguna precisión que deba hacerse por si hay algún resquicio en el cual hubiera la posible interpretación de que se gravaría la vivienda de interés social, "estamos más que listos para trabajar en esa corrección".

"Nuestra percepción es que está cubierto en la propuesta de reforma hacendaria, no se propone gravar con IVA ni con ningún otro impuesto a la vivienda de interés social", ratificó el secretario de Hacienda.

Clarificó que no hay IVA a la vivienda de interés social, ni a la construcción ni a la venta, porque así lo prohíben las leyes del Infonavit y del ISSSTE, las cuales no se están modificando y, por ello, insistió "tenga usted la seguridad de que la vivienda de interés social permanecerá sin impuestos".

Aclaró que el gobierno continuará con una nueva política para la vivienda que implique que no haya más vivienda que se construya en zonas remotas, con condiciones de vida indigna, con una sola recámara o sin acceso a transporte, agua o electricidad.

Reconoció que todo cambio implica un ajuste y éste se tiene que vivir porque es lo justo y se quiere un nuevo modelo de vivienda donde se tenga una industria sana, con crecimiento y generadora de empleos.

"Lo que no queremos ya son empresas que lucran con la miseria, construyendo viviendas indignas de los mexicanos", subrayó Videgaray Caso ante los cuestionamientos de los senadores.

Sobre la propuesta para gravar con IVA las colegiaturas, reiteró que el presidente Peña Nieto instruyó a la SHCP a trabajar con las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados para encontrar una alternativa que no lesione la economía familiar.

En particular, abundó, de los padres de familia que pese a que envían a sus hijos a una escuela particular, necesitan un apoyo y la solidaridad del Estado mexicano.

Insistió que lo importante es que se mantenga la progresividad de la reforma hacendaria, aunque la dependencia está abierta a discutir aspectos específicos, como lo está haciendo con la Cámara de Diputados en este momento a través del análisis en comisiones.

Así, dijo, el gobierno federal trabajará con las cámaras de Diputados y Senadores para encontrar alternativas que busquen aminorar o eliminar efectos negativos, particularmente con aquellas familias que necesitan un apoyo económico del estado.

Sin embargo, aclaró, "no habremos de cejar, no habremos de dejar de insistir en lo importante en esta propuesta que es que el gran objetivo de la política económica tiene que ser el bolsillo y la economía familiar de las grandes mayorías, de las grandes mayorías que hoy son indudablemente el objetivo fundamental del gobierno de Enrique Peña Nieto".