Nueva Ley del Trabajo impuso retos en justicia laboral: Navarrete

La nueva Ley Federal del Trabajo ha significado para el sistema de administración de justicia laboral retos de gran envergadura, pues con ella se inició una etapa para el derecho mexicano, la productividad y el mercado laboral del país, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje, el funcionario federal agregó que se trata de una reforma que fomenta el trabajo digno, evita la discriminación laboral y mejora las condiciones generales de trabajo.

"Todo ello es precisamente lo que están obligadas a garantizar las juntas de Conciliación y Arbitraje", enfatizó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Indicó que adicionalmente la nueva legislación laboral obliga a una modernización y transformación profunda de las Juntas, para asegurar respuestas oportunas a la demanda de una impartición de justicia laboral pronta, imparcial, profesional y expedita.

Navarrete Prida dijo a los representantes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del país que del cumplimiento de su responsabilidad, depende que México siga conservando una paz envidiable.

Asimismo que siga siendo atractivo para las inversiones, para los capitales que generen empleos formales y de calidad que demandan los trabajadores mexicanos, agregó.

El encargado de la política laboral del país les transmitió el reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto, porque el trabajo de estas estructuras es el soporte y la base de uno de los principales activos con que cuenta México para detonar el crecimiento de nuestra economía, como es la paz laboral.

"Una paz laboral que es producto de la disposición al diálogo de los sectores productivos, pero sobre todo, que es resultado de una efectiva conciliación y administración de justicia laboral en estricto apego a lo que marca la ley y con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos de las partes que se encuentren en litigio", aseveró.

En este acto, al que asistió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, el titular de la STPS mencionó que lo anterior se demuestra en el hecho de que del total de emplazamientos a huelga, 99.7 por ciento se haya resuelto de manera exitosa.

Además en lo que va de la actual administración, sólo hayan estallado 15 huelgas, lo que representa un índice de 0.3 por ciento, precisó.

El secretario Navarrete Prida resaltó que dicha conferencia tiene como objetivos unificar criterios jurídicos que permitan avanzar en el Estado de derecho y fortalecer la transparencia en la impartición de la justicia laboral.

También, señaló, establecer mecanismos de coordinación y colaboración con pleno respeto al federalismo, así como estudiar, analizar experiencias y nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a procesos administrativos en la impartición de justicia laboral.

Por otra parte, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es solidaria y brinda el respaldo que requieren con urgencia los habitantes de muchas entidades del país, afectados por los recientes eventos climatológicos.

Navarrete Prida mencionó que el presidente Peña Nieto ha pedido a todos los servidores públicos brindar todo su apoyo para enfrentar esta situación de emergencia.

"Confiamos en que una vez más, habremos de ser solidarios y que juntos saldremos adelante", afirmó el titular de la STPS, al tiempo que reiteró que el mandatario federal ha afirmado que los fenómenos naturales no van a detener el desarrollo de México.

A este acto asistió también el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller Arguello; el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Arturo Arizmendi Santaolaya, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Nadia Luz María Lara Chávez.