Posponen ratificación del ombudsman capitalino por falta de consenso

La Asamblea Legislativa pospuso la discusión del dictamen para ratificar a Luis González Placencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ante la falta de consensos.

El dictamen estaba inscrito en el orden del día de la sesión de este jueves, pero ante la férrea postura de la oposición, su debate y eventual aprobación fueron postergados para la próxima semana, a pesar de que el encargo de González concluirá el lunes 30 de septiembre.

Si el dictamen se hubiera discutido, el pleno habría rechazado la ratificación, pues se requieren 44 votos para que González Placencia repita en el cargo

A favor de que el actual ombudsman repita en el cargo están las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que en total sumarían 40 sufragios.

Sin embargo los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron que votarían en contra.

Al principio de la sesión Federico Döring, Tonatiuh González y Jesús Sesma, líderes de las bancadas panista, priista y verde ecologista respectivamente, anunciaron su posición y señalaron que consideran que González "está al servicio del PRD y del gobierno local".

Döring Casar aseguró que Luis González "no tiene autoridad moral ni independencia" para ser ratificado, además de que no es conveniente que el ombudsman repita en el cargo sin contar con el consenso de todas las bancadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A su vez, Sesma Suárez sostuvo que si el actual titular de la CDHDF es ratificado únicamente con el voto perredista y de sus aliados, la posición del comisionado estaría muy debilitada y sus recomendaciones carecerían de autoridad moral.

González Placencia no debe repetir al frente de la Comisión de Derechos Humanos local porque, entre otras cosas, ha protegido la violencia en la capital al defender la actuación de los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), añadió el ecologista.

En septiembre de 2009 Luis González Placencia, sicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue electo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el pleno de la Asamblea Legislativa.