Destacan potencial de México en la industria aeroespacial

El presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Vladimiro de la Mora, destacó el potencial de México en el sector, que este año podría crecer en 13 por ciento.

Con motivo del foro Mexico's Aerospace Summit, Mexico Now, que reúne a 900 ejecutivos de esta industria, destacó que el sector aeronáutico exportó 5.4 millones de dólares en el 2012 y este año crecerá entre 10 y 13 por ciento.

Una de las razones del crecimiento que se espera, es que las aerolíneas buscan aeronaves más eficientes, ligeras y con menor costo de mantenimiento, por lo que todas están cambiando sus flotas por equipos nuevos.

Estos equipos aéreos más modernos, pueden significar ahorros en el gasto de combustible de entre el 15 y el 20 por ciento, de manera que se vuelve una oportunidad para las empresas aeronáuticas en México.

"Es un segmento que en los próximos años tendrá crecimiento y una necesidad de buscar proveedores, de ahí la oportunidad de México de pasar de un lugar décimo cuarto como proveedor de la industria a estar en los primeros 10", señaló.

De la Mora resaltó que el país presenta un crecimiento muy acelerado en este sector, aunque "en ciertas tecnologías estamos a unas décadas" en comparación con países que tienen una historia en la industria aeroespacial.

Enfatizó las oportunidades de estados como Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Baja California y Querétaro, que se ubica en el tercer lugar nacional en producción de componentes y generó cinco mil empleos en esta área.

Durante la inauguración del foro, el gobernador José Calzada Rovirosa afirmó que el estado tiene 50 empresas de este ramo, que pasaron a generar uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006, al 4.5 por ciento en el 2013.

Consideró que con estos antecedentes, el estado será uno de los más importantes del mundo en materia de mantenimiento de aviones.

El foro tiene 30 por ciento más de espacio de exhibición en comparación con el año pasado y 30 por ciento más de asistencia, con 900 ejecutivos.

Esta es la tercera edición del foro y la segunda ocasión que se realiza en el estado, con el fin de verificar las condiciones de negocios que existen.