Arranca la 25 edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia

Con la entrega del Premio "Antonio García Cubas" a la excelencia editorial en temas de antropología, arqueología e historia, arrancaron hoy las actividades de la 25 edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH) en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en esta capital.

La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, recordó que el comité organizador recibió a concurso un total de 70 propuestas en las cuatro categorías.

Las obras ganadoras son: "Los viajes de José Juan" (Ediciones Tecolote), "Chihuahua, ganadería y cultura del septentrión" (Gobierno de Chihuahua), "En tiempos de la Revolución. El cine en la Ciudad de México 1910-1916" (UNAM) y "La tipografía en México. Ensayos históricos" (siglos XVI al XIX) (UNAM).

En esta edición, por primera vez en la historia de la feria, el comité organizador del Premio "Antonio García Cubas" decidió otorgar tres Premios Especiales en las categorías de Libro de Arte o Facsimilar, Obra de Divulgación y Obra Científica, debido a "la gran calidad de las publicaciones".

Los premios especiales se entregaron a las obras: "Underwood & Underwood: una visión estereoscópica de México" (Universidad Iberoamericana), "Muralismo mexicano 1929-1940" (UNAM) y "Ornamentación y ceremonia. Cuerpo, Jardín y misterio en el coro de la catedral de Puebla" (UNAM).

De acuerdo con Teresa Franco, a partir del 2014 aumentará de "forma sustancial" el monto de los premios, además de que se ampliarán las categorías de dicha convocatoria.

Dijo que hasta el momento se desconoce el aumento de dichos montos, toda vez que "queremos hacer una valoración conjunta con todas las áreas de Conaculta, de modo que los premios vayan teniendo una cierta homogeneidad".

"Tenemos años de no levantar las cifras y son premios que han demostrado a lo largo de años, que están constituidos de una manera muy respetada y que tienen un gran nombre", comentó.

Refirió que en esta ocasión, el festejo literario tendrá la participación de 67 editoriales, 53 presentaciones de libros, talleres, exposiciones y actividades académicas.

Además del reconocimiento a las diversas publicaciones participantes, las presentaciones, venta y exhibición de libros, en el marco de la feria se realizarán diversos encuentros y foros académicos.

Destaca el Simposio "Román Piña Chan", que en esta ocasión contará con la participación del investigador Juan Arsuaga, codirector del yacimiento prehistórico de Atapuerca, España; otra de las ponencias centrales del simposio será la participación de la antropóloga Beatriz Barba, viuda del destacado arqueólogo Román Piña Chan.

El III Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, el VI Encuentro de Lenguas en Peligro, el IX Coloquio de Africanías, el IX Foro Internacional de Música Tradicional "Cuando vayas al fandango...", y la Muestra de Cine Antropológico integran el programa de foros que se realizarán a lo largo de la feria, que culmina el 6 de octubre.

Otra de las actividades que se llevará a cabo en el marco de la feria será la exposición "Tina Modotti. Vanguardia fotográfica en México", que mostrará diversas imágenes captadas por la artista y provenientes de la Fototeca Nacional del INAH, en el vestíbulo del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del MNA.