Valora INAH sanciones por la intervención de "El Caballito"

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, aseguró hoy aquí que esperan el resultado de la comisión evaluadora para determinar las sanciones que deberán cumplir los responsables de la intervención realizada a la escultura conocida como "El Caballito", de Manuel Tolsá, situada en el Centro Histórico de esta capital.

Entrevistada tras la inauguración de las actividades de la XXV edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la funcionaria sostuvo que los daños a la obra causaron una violación a la Ley Federal sobre Monumentos, por lo que se procederá conforme a normatividad.

"Es una violación a la Ley y procederemos a sancionar. Por lo general son multas, pero en este caso, como comunidad encargada de la conservación, tenemos que luchar por su restauración", afirmó.

Tras lamentar la intervención y calificarla como un "gran error" que no debe volver a ocurrir, Franco explicó que ayer acudió una comisión de expertos de la Escuela Nacional de Restauración y Museografía (ENCRyM) y de la Coordinación Nacional de Conservación, para valorar los daños a la obra, y que "los resultados serán dados a conocer el próximo lunes".

"Daremos a conocer el resultado y esperamos que el daño sea abatible. Lo que no podemos de ninguna manera negar, es que la intervención lastimó a la escultura.

"Tenemos una gran experiencia y si necesitáramos de cualquier otro tipo de consulta nacional e internacional, la haríamos. Me parece que tenemos el saber para ver de qué manera se revierte", aseguró.

De acuerdo con Franco, la intervención fue "muy lamentable, como ha dado cuenta la comunidad y como también ha reconocido con seriedad la autoridad local y el Fideicomiso del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal.

"Creemos que no podemos afirmar de que dimensión es el daño, sin la propuesta técnica. Desde luego esa intervención la lamentamos todos; fue un gran error", concluyó.