Jueces, magistrados y ministros obligados a aplicar la ley: Anaya

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, se declaró respetuoso de las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, pero aclaró que si jueces, magistrados y ministros no cumplen con la ley, pueden ser sujetos de responsabilidades.

"Nosotros como Poder Legislativo somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, pero lo decimos con toda claridad: todos los jueces, magistrados, ministros están obligados a aplicar la ley, la ley que crea el Legislativo y quien se aleje de la aplicación estricta de la ley, puede ser sujeto de responsabilidad", afirmó.

El diputado federal respondió así a la pregunta sobre el otorgamiento de amparos por fallas en el proceso en el caso de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo y la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, por lo que reiteró que se debe cumplir la ley en este y en cualquier otro caso.

"No me corresponde juzgar al Poder Judicial, el llamado es a todos los servidores públicos y me incluyo, es a respetar la ley, a conducirnos en función de lo que establece la ley y a ganarnos con hechos la confianza de los ciudadanos, aplica para todos los funcionarios y a todos los jueces, magistrados y ministros", indicó.

En entrevista por separado, el vicecoordinador Jurídico de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, dijo que siempre se debe respetar la autonomía de poderes y la responsabilidad que cada uno tenga con relación a sus decisiones.

Sin embargo, reconoció que en estos casos amerita el análisis de cómo ha sido integrado cada uno de estos asuntos y que el Poder Judicial señale de manera muy clara cuáles son los elementos por los cuales emitan este tipo de resoluciones.

También habló del tema, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, quien señaló que se trata de un amparo que va referido a puntos muy particulares del proceso por lo cual la Procuraduría los restablecerá, lo corregirá, y eso no significa la libertad, porque no tiene que ver con la sentencia o fallo.

Señaló que sería lamentable que se terminará en un caso más de efectos mediáticos para luego por fallas de debido proceso se ponga en libertad a la gente, como sucedió con el caso de la francesa Florence Cassez o en el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

"Sería muy lamentable y prácticamente echaría por tierra todo lo que se ha planteado respecto a la procuración e impartición de justicia y tendríamos que plantear o reconstruir todo, sería fatal el asunto de ser así. Yo espero, que no. De acuerdo a lo que conozco, no es de ese tamaño lo que el amparo contiene y ojalá que enderecen adecuadamente para que haya justicia".

Finalmente, el coordinador del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega dijo que está convencido que en el caso de Elba Esther Gordillo, tanto la averiguación previa como los plenos de conciliación y el proceso se han llevado a cabo conforme a derecho.

"El lo que conozco del asunto, en la causa penal, no hay posibilidades de que Gordillo en el corto plazo pueda salir de prisión", comentó.