Diputados se pronuncian porque estados apliquen la ley a maestros

Diputados federales del PRI, PAN y PVEM, se pronunciaron porque los gobiernos estatales apliquen la ley para sancionar a maestros paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) retomen el diálogo, junto con los gobernadores y mentores de la CNTE, a fin de atender los rezagos y se cumplan los acuerdos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que las leyes se deben cumplir, al referirse a las actuaciones de los maestros de la Coordinadora que se han declarado en plantón permanente en la Ciudad de México.

"Las leyes se deben cumplir. Nuestra posición es que debe aplicarse la Ley del Servicio Profesional Docente a aquellos que no están acudiendo a clases, porque el derecho superior es el derecho de los niños a educarse y a aprender", aseveró.

Enfatizó que los docentes deben estar dando clases, y quienes no se presenten deberán hacerse responsables en términos de las leyes que se han aprobado en el Congreso de la Unión.

Hay responsabilidades específicas en términos de aplicación de la ley, y en este caso concreto sí hay responsabilidad de los gobiernos locales para hacerla valer, insistió el legislador.

"Nuestra postura es muy clara: respecto de la Reforma Educativa, que es positiva para el país, ni un paso atrás y la ley debe aplicarse a todos los casos, incluyendo, por supuesto a los maestros que no se presenten a dar clases".

En entrevista por serparado el vicecoordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que a quien le corresponda debe de aplicar la ley a los mentores, pues está vigente y avalada por la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Es una Ley producto del consenso y del acuerdo; producto de los suficientes votos para que prosperara; se hicieron las modificaciones que garantizan certeza a los maestros en la calidad de la educación, dijo.

"Debemos insistir en ello, y no sólo tener triunfos en el Diario Oficial de la Federación, sino que se lleven a la práctica", apuntó

En tanto, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, consideró que es difícil aplicar la ley, porque la autoridad educativa local, que tiene que levantar las actas, está aquí en el movimiento".

"Por ello, deben de retomar la vía del diálogo para buscar la solución al problema magisterial", consideró.

"Deben sentarse, privilegiar el diálogo y evitar darle viabilidad a las polarizaciones, pues hay grupos abajo que coinciden o que convergen entre el priismo más recalcitrante, atrasado, que quiere mover el piso al gobernador Gabino Cué", o vinculados a otros movimientos cuando no debería darse cabida.

Los exhortó a buscar soluciones imprimiendo seriedad y honrar la palabra a todos los que se sienten en la mesa, para dar salida al asunto, pues no es con amenazas como se va a resolver el conflicto.

Tampoco permitiendo a los maestros bloquear más calles para ver quién los atiende, "creo que deben agarrar el toro por los cuernos Segob y la SEP, junto con los gobiernos estatales para atender el problema", indicó.

En este sentido el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, pidió a los integrantes de la CNTE que respeten y no lastimen los derechos de terceros en su protesta contra la reforma educativa.

Consideró que la demanda de los docentes de derogar las reformas en materia educativa ya promulgadas, sería "bastante difícil", ya que algunos grupos comparten parte de las preocupaciones de la CNTE, pero son minoría en ambas Cámaras del Congreso.

"En consecuencia habrá que encontrar otras salidas y una de ellas es buscar que las maestras y los maestros tengan mejores condiciones para su desempeño profesional y cumplan con su tarea; que podamos resolver los rezagos en materia de infraestructura", dijo.

El coordinador de los diputados del Partido Vede Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, manifestó su enojo por el bloqueo en Paseo de la Reforma este miércoles, lo cual provocó que llegará retrasado tres horas a una reunión en Los Pinos.

Por ello, exigió el legislador, debe cumplirse la ley y no pagarles mientras no regresen a su responsabilidad que es dar clases.

"Ayer, como muchos capitalinos, hice tres horas de la Cámara a una reunión que tuve en Los Pinos.... Es una locura, estos señores son una verdadera burla para los docentes de este país"

"Hoy el 90 por ciento de los maestros están al frente dando clases, y estos señores, señoras y señoritas, se están burlando de este país", expresó.

"Yo le pido de manera enérgica al secretario de Educación que le exija a los gobernadores de los estados, que en la medida de lo posible se les aplique la ley, es decir, que se les descuente".