Llama Irán a Israel a unirse a Tratado de No Proliferación Nuclear

El presidente de Irán, Hasán Ruhaní, llamó hoy al gobierno de Israel a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear con el fin de que el Medio Oriente sea una zona sin ningún tipo de armamento atómico.

En un discurso ofrecido en Naciones Unidas (ONU) a nombre del Movimiento de los Países No Alineados, Ruhaní explicó que la comunidad internacional ha fracasado en varios intentos por establecer una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente.

Al respecto, indicó que "Israel, el único Estado que no es parte del Tratado de No Proliferación en la región, debe unirse desde ahora sin ninguna dilación".

Asimismo, el mandatario iraní pidió que todas las actividades nucleares de la región sean sujetas al control del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Explicó que la solicitud tendría como objetivo "evitar las consecuencias no deseadas en la región" y parafraseó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al decir que no había "manos correctas para estas armas incorrectas".

"Concedamos a las generaciones futuras un mundo libre de armas nucleares. Ese es su derecho y nuestra responsabilidad. Probemos que somos las Naciones Unidas: naciones unidas para la paz", enfatizó.

Aunque Israel no reconoce poseer un arsenal nuclear, organismos independientes estiman que ese país tiene entre 100 y 200 bombas con capacidad atómica.

Las declaraciones de Ruhaní parecieron abonar a la idea de que es un líder más conciliador y razonable que su predecesor, Mahmoud Ahmadinejad, quien expresó públicamente sus dudas sobre la existencia del Holocausto y amenazaba a menudo a Israel con un ataque.

Además, el actual presidente iraní mantiene su ofensiva informativa en su gira a Nueva York con el fin de convencer a la opinión pública de que su país no tiene, ni busca obtener, armas nucleares.