Impone Canal de Panamá multa de millón de dólares a barco norcoreano

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy que impuso una multa de un millón de dólares a los dueños del barco norcoreano detenido hace dos meses, por transportar sin declarar armas propiedad de Cuba.

"Les hemos impuesto una propuesta de sanción de hasta un millón de dólares, porque existe un proceso en el cual pueden hacer aclaraciones y defender su punto de vista", dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en declaraciones a la prensa.

La multa fue impuesta hace varios días sin que los representantes en Panamá de los dueños del barco norcoreano hayan respondido.

La nave fue detenida en el Caribe de Panamá el 10 de julio pasado para ser investigada por supuesto narcotráfico, aunque cinco días después las autoridades ubicaron material bélico, sin declarar, oculto bajo 10 mil toneladas de azúcar cruda.

El barco fue interceptada a ocho millas náuticas antes de ingresar al Canal para transitar del Atlántico al Pacífico.

Cuba anunció el 16 de julio pasado que las 240 toneladas de armas le pertenecen y que eran llevadas a Corea del Norte para su reparación y posterior devolución.

Quijano indicó que se recurrió a la multa debido a que el barco incumplió los procedimientos entre ellos una "declaración veraz" sobre los productos qué transportaba "y que hasta cierto punto ponía en riesgo a nuestro canal y a nuestra gente".

La propuesta de sanción fue entregada a la naviera y capitán, detenido, junto con su tripulación, a la espera de que el Ministerio Público defina su situación judicial.

"El buque se encuentra en aguas del canal fondeado y no puede partir hasta que cubra una fianza, dos terceras partes del monto que les hemos impuesto", indicó Quijano.

Precisó que si la naviera desea llevarse el barco debe pagar en fianza 650 mil dólares.

"De momento no hemos tenido ninguna respuesta formal de parte de ellos", indicó.

Una misión del Comité de Expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inspeccionó las armas en agosto pasado para determinar si violaba o no las resoluciones impuestas por el organismo contra Corea del Norte.