Destacan especialistas relevancia de educación sexual en adolescentes

A pesar de los grandes riesgos que representa el embarazo en adolescentes, que incluso se ha convertido en un problema de salud materno infantil, el número de casos sigue en aumento en el país, afirmaron especialistas.

Por ello, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se conmemora este día, resaltaron que aún hay mucho por hacer y que la prioridad es exhortar a los jóvenes al conocimiento y uso de métodos anticonceptivos para lograr el ejercicio de una sexualidad responsable y saludable.

En entrevista, el Gineco-obstetra con Posgrado en Tecnología Anticonceptiva por Family Health International, Alejandro Morales del Olmo, afirmó que hay estudios sobre educación sexual que se impartió a menores de edad, los cuales demuestran que "entre más información reciben, inician su vida sexual a mayor edad".

"Estudios de países donde se ha recibido educación sexual desde el kinder, en comparación con los que por diversos factores técnicos y culturales, no se les da esa educación, como México, demuestran que mientras más información de anticonceptivos a más temprana edad, más tarde inician actividad sexual los jóvenes", explicó.

El especialista indicó que ello podría revertir el problema que se enfrenta en México, donde en promedio los adolescentes inician su vida sexual a los 16 años y las mujeres a los 17, lo que conlleva a que 20 por ciento de los casi dos millones de nacimientos que hay al año, sean de madres adolescentes.

Sobre el tema, Morales del Olmo dijo que este sector poblacional también representa el 15 por ciento de los abortos espontáneos.

Destacó que las autoridades de salud y de educación, junto con prestadores de servicios de salud y los medios de comunicación, deben trabajar de forma conjunta para brindar información especializada a los adolescentes sobre los métodos anticonceptivos, como una forma de evitar un embarazo no planeado y enfermedades de transmisión sexual.

"Los embarazos en adolescentes, son un problema de salud pública materno infantil tremendo, donde la importancia en educación sexual y educativa, que incluye el uso de métodos anticonceptivos, es fundamental", expuso.

De acuerdo con el especialista no se trata de fallas en los programas gubernamentales de planificación sexual, sino que hace falta más educación entre la población, ya que carece de ella en todos los sentidos, tanto en salud sexual como en reproductiva.

En tanto, la coordinadora nacional del Programa Gente Joven de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Vannesa Silva, refirió que según datos oficiales, la primera relación sexual ocurre a los 16.6 años en promedio

Mientras que 61.5 por ciento de las adolescentes no se protege durante su primera relación sexual, por lo que "es fundamental promover el uso de anticonceptivos para evitar embarazos no planificados e Infecciones de Transmisión Sexual".

Agregó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en México uno de cada seis nacimientos sucede en mujeres adolescentes de entre 15 a 19 años de edad, que en su mayoría no planearon o desearon un embarazo.

La experta abundó que esa situación no sólo representa un problema la adolescente y su bebé, sino que también tiene repercusiones económicas y sociales, ya que implica menores oportunidades educativas y de desarrollo social para la madre.

Vanessa Silva recordó que "el embarazo en la adolescencia puede provocar problemas de salud que van del nacimiento prematuro y aborto, hasta hipertensión arterial, anemia y riesgo de mortalidad materna, resultado de la inmadurez física".