Declarará Perú estado de emergencia en zonas dañadas por sismo

El gobierno peruano declarará en las próximas horas el estado de emergencia en las provincias de Caravelí (Arequipa) y Lucanas (Ayacucho), impactadas por el sismo de 6.9 grados registrado la víspera.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, dijo a periodistas que esa medida permitirá enfrentar los principales problemas, como la carencia de agua potable y los daños en instituciones educativas y en las viviendas.

El funcionario informó que el presidente peruano Ollanta Humala, actualmente en Nueva York, autorizó a convocar a sesión de Consejo de Ministros para aprobar el estado de emergencia, con base a reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Esta decisión, sostuvo, facilitará una mayor ayuda para los damnificados, además de que permitirá iniciar la reconstrucción de 393 viviendas dañadas, de las cuales 100 están inhabitables por haberse derrumbado o por estar en peligro de caerse.

Un total de 384 familias fueron afectadas en el sur del país a causa del movimiento telúrico, que fue imperceptible en la capital peruana.

La declaratoria de estado de emergencia tendrá una duración de 60 días y en ese lapso se desarrollarán las medidas destinadas a resolver el desabastecimiento de agua potable y rehabilitar las instalaciones educativas y las viviendas dañadas por el sismo.