Otorgará Banobras créditos a afectados por "Ingrid" y "Manuel"

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pondrá en marcha un programa de créditos emergentes para la reconstrucción de la infraestructura y servicios de los estados y municipios afectados por "Ingrid" y "Manuel".

La institución de banca de desarrollo informó que se pondrá a disposición de los gobierno locales créditos ágiles, pre-aprobados en condiciones preferenciales, con periodos de gracia de capital e intereses de seis meses y sin comisiones por apertura o prepago.

El titular de Banobras, Alfredo Del Mazo, dijo que siguiendo las instrucciones del Ejecutivo federal, la institución aceleró la puesta en marcha del programa, a fin de hacer frente de forma inmediata al reto de reconstruir la infraestructura de las entidades afectadas.

Al participar en la Sexta Cumbre de Infraestructura y Finanzas Sub-Nacionales, organizada por LatinFinance en Boca del Río, Veracruz, dijo que para hacer frente a los retos y desafíos que la nación tiene se requiere de una estrategia clara y con visión de largo plazo, que incluya el esfuerzo eficaz y coordinado de los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Asimismo, refirió que el financiamiento es un instrumento útil para que los gobierno hagan frente a los requerimientos y demandas ciudadanas, por lo que resulta importante mantener una política de deuda responsable, cuyos recursos se destinarán principalmente a la infraestructura e inversión productiva.

Banobras expuso en un comunicado que actualmente 29 estados del país tienen créditos con esta institución, cuyo monto asciende a 105 mil millones de pesos, lo que representa 27 por ciento de su deuda total.

Indicó que de los 796 municipios que tienen algún tipo de financiamiento, 624 están en la cartera crediticia de este Banco de Desarrollo, de los cuales 129 son de alta y muy alta marginación.

Por ello, resaltó la importancia de reconocer a Banobras como el aliado estratégico que apoye el fortalecimiento de las finanzas públicas de estados y municipios en el incremento de los ingresos propios, el uso eficiente de recursos, el compromiso por la transparencia del gasto y el endeudamiento responsable.