Promueve GDF educación sexual para evitar embarazos no deseados

El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, destacó que la educación "es la única vacuna para bajar los embarazos no deseados en adolescentes".

En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción y el Día Nacional de la Prevención del Embarazo Adolescente, agregó que entre las diversas acciones que emprende la administración local, se realizará el tiraje de un millón de ejemplares sobre temas de sexualidad.

Detalló, en entrevista, que en este libro se explicará desde las anatomías masculinas y femeninas, la forma en que funciona el sistema reproductor y los diversos riesgos de enfermedades de transmisión sexual.

En este sentido destacó que el gobierno de la ciudad de México es el único, de las diversas entidades del país, que reparten de manera gratuita todos los métodos anticonceptivos que existen en el mercado y realiza la salpingoclasia y vasectomía.

Por lo que con estos servicios "el llamado es a que nadie se embarace sino lo desea", manifestó el funcionario local.

Para coadyuvar en este esfuerzo convocó a también a los padres de familia para tratar estos temas con sus hijos e hijas "y quitarse ese tabú y hablar sobre sexualidad, ¿por qué nos da pena algo que es natural del ser humano, es algo normal y natural?".

Manifestó que durante el año pasado de cada tres partos que hubo en la ciudad de México, uno fue de mujeres entre los 11 y 19 años de edad, lo que genera una problemática no sólo para la niña que se embaraza sino para su propio hijo y su familia.

Por lo que dijo a los jóvenes: "con quien tienen relaciones, cuando las tienen, ese será su boleto pero tienen que estar muy conscientes del cuidado de la salud sexual", esfuerzo en el que contribuye la administración local.