En manos de mujeres 20% de diputaciones y 5% de alcaldías en México

Patricia Mercado, directora de la Iniciativa Suma, aseguró que en México, el 20 por ciento de las diputaciones locales y el cinco por ciento de los municipios están a cargo de mujeres.

"A nivel nacional tenemos un 20 por ciento de participación de mujeres en los congresos locales, y más de cinco por ciento son alcaldesas", indicó. Mercado fue abordada tras su participación en la Cumbre Iberoamericana de Agendas de Género, organizada por la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

La ex candidata a la Presidencia de la República añadió que en los últimos tiempos se ha detonado el desarrollo profesional de la mujer, dado que ella ha logrado grados de formación educativa superiores al varón.

"Tienen más títulos, acaban más su preparatoria, tienen mejores calificaciones, el programa Oportunidades en los últimos 12 años invirtió más en las niñas para que las familias no las sacaran de la escuela", afirmó.

Dijo que lo anterior es una muestra del cambio de paradigmas y la voluntad femenina, sin embargo, el país todavía está lejos de llegar a una paridad democrática.

La meta es "que mujeres y hombres, en esa mixtura que formamos la sociedad, 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres, de esta misma manera nos representemos en los órganos del estado", enfatizó.

Resaltó que derivado de las políticas de inclusión que se practican en México, los partidos políticos cada vez otorgan un mayor número de candidaturas a las mujeres, sin embargo aún está lejana una equidad real en los cargos de elección popular.