Compartirá Felipe Waller su pasión por los sonidos electrónicos

Convencido de que se vive en una era donde los sonidos electrónicos han adquirido un papel importante, el compositor Felipe Waller ofrecerá hoy su plática-concierto en el aula magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Titulada "¿Cómo mimetizar sonidos acústicos en un entorno electrónico?", en esta conferencia el compositor mexicano holandés expondrá las maneras de simular y reproducir sonidos electrónicos a través de medios estrictamente acústicos.

El público podrá apreciar dichas simulaciones que son reveladas en la obra de Waller, en la cual se observarán aplicaciones que van desde ilusiones auditivas como el ascenso o descenso perpetuo de los tonos Shepard, hasta un ring de improvisación entre platos de plástico desechables contra una caja de osciladores y filtros.

Esta actividad, que forma parte del ciclo "La habitación del ruido", tiene como objetivo enriquecer la cultura sonora nacional, informó, por medio de un comunicado, la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El autor de la pieza "Teguala para 120 azulejos y electrónica", se espera comparta su opinión sobre la música, la cual considera es de forma similar a la alquimia, pues "la manera en que se combinan e incorporan sus elementos es lo que define su filosofía, intención, emoción y estilo correspondientes".

La obra Felipe Waller ha sido interpretada en Europa, Norteamérica y México por reconocidas orquestas y ensambles como el Nederlands Ballet Orkest, el Schoenberg-Ensemble, el Maarten Altena Ensemble, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Trío Neos.

El ciclo "La habitación del ruido" reúne mensualmente a la universitarios con artistas sonoros nacionales e internacionales de primer nivel; en este sentido, desde 2004 a la fecha, el Claustro se ha posicionado como uno de los pocos espacios universitarios para el fomento y la difusión del arte sonoro en el país.