Marchas en el Centro generan pérdidas al sector turístico: Torruco

Las marchas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México han causado pérdidas en la zona turística del Centro Histórico y otras zonas hoteleras de la capital tuvieron que recibir a las personas, que en su mayoría venían por negocios.

Así lo aseguró en entrevista el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, tras la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) que se realizó en la ExpoBancomer, en la zona de Santa Fe en el Distrito Federal.

Ahora "simplemente lo que estamos haciendo es un conteo de daños para que, a través de la Secretaría de Economía, se dé respuesta y se les dé algunos estímulos a quienes salieron afectados en el primer cuadro" de la metrópoli.

Aunque estas marchas se han registrado cuando no era temporada turística alta, el Centro Histórico tuvo pérdidas, por lo cual "ya se está hablando con el secretario de Economía -por orden del jefe de gobierno- para activar una serie de estímulos".

Asimismo señaló que "las personas que venían en temporada baja era por negocios y se pasaron a otras zonas hoteleras", como las del aeropuerto y el sur.

Pese a las afectaciones, el funcionario subrayó que las marchas son parte de la democracia y de la libertad que tenemos en el país y da una impresión de apertura y de democracia.

Torruco Marqués aseveró que en el rubro de turismo, en la capital "lo que marcha bien es la inversión. Tan ha marchado bien que vamos a inaugurar dos museos, (entre ellos) el acuario más importante de América Latina. Yo creo que es más importante que cualquier marcha".

Durante la inauguración de la FITA, el funcionario destacó que al cierre de julio de 2013 los resultados manifiestan un incremento de 4.3 por ciento en turismo, 3.3 en porcentaje de ocupación y 10 por ciento en el gasto turístico en comparación con el mismo periodo de 2012.

El director general de la feria, Juan Carlos Hinojosa, señaló a su vez que éste es el evento turístico internacional más relevante del año, pero llega en un momento difícil para el país por el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Por esa razón "nos sumamos hoy a la cruzada emprendida por el gobierno federal", para lo cual la Feria Internacional de Turismo de las Américas se convertirá en un centro de acopio, a través de la campaña "Sumemos nuestras manos".

Con ese objetivo anunció que se decidió donar los ingresos que se obtengan en la taquilla del día sábado a beneficio de las personas afectadas por las lluvias e inundaciones en el país.