Oposición en Senado critica situación de economía y reforma hacendaria

La oposición en el Senado de la República cuestionó el desempeño de la economía del país, los subejercicios de algunas dependencias y los alcances de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal.

En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ante el pleno senatorial, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, cuestionó lo que en su opinión es "un mal comportamiento de la actividad económica".

Consideró que ello no depende sólo del "desempeño errático" de la Secretaría de Hacienda, toda vez que dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Turismo (Sectur) han contribuido con sus correspondientes subejercicios.

Cordero Arroyo recordó que el crecimiento programado para 2013, de acuerdo con el paquete económico, era de 3.5 por ciento, cuando sólo será, de acuerdo a los últimos pronósticos de la Secretaría de Hacienda, de sólo 1.8 por ciento, "sumado a una generación de empleo insuficiente".

En opinión del ex secretario de Hacienda en el sexenio anterior, el actual gobierno desperdició el "bono económico" que le heredaron los gobiernos del PAN. "Bastaron 10 meses para perder" dicho bono y el promisorio panorama económico, sostuvo.

Asimismo el legislador panista cuestionó los alcances de la reforma hacendaria y expuso que de no cambiarse el actual rumbo, el 2013 será un año con un pobre desempeño económico, "a pesar del optimismo de las autoridades hacendarias".

En tribuna, Ernesto Cordero aseveró que la reforma hacendaria no contribuye para mejorar el mal momento que vive México, además de que afecta la economía formal, afecta a la industria de la vivienda, construcción, maquiladora, automotriz y la zona fronteriza.

Por ello, el senador planteó que antes de pensar en elevar el déficit, hay que usar los recursos aprobados de forma eficiente, e indicó que su partido se opone al IVA en colegiaturas.

"El crecimiento de México no se va a reactivar cargándole la mano a los de siempre" por lo que advirtió que si no se replantea la reforma hacendaria, los senadores del blanquiazul votarán en contra.

A nombre del PRI, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, subrayó que esa bancada apoyará la propuesta de reforma hacendaria, ya que tiene un carácter social que ayudará a mejorar las condiciones económicas del país tanto a corto, como a largo plazo.

Subrayó que la reforma del Ejecutivo federal ayudará a la creación de más y mejores oportunidades para la población y mejorar sus actuales condiciones, además de que contribuirá a cambiar el paradigma económico del país, coadyuvando a combatir la pobreza.

En tanto, Armando Ríos Piter, senador del PRD, señaló que es necesario garantizar un uso eficiente y transparente del gasto público para hacer de este un recurso que garantice el crecimiento económico del país.

En ese setido aseguró que es necesario ampliar la reforma hacendaria para garantizar que quienes más tienen más impuestos paguen "y no utilicen caminos tangenciales para evitar sus obligaciones fiscales".

Ríos Piter valoró como positivo retirar la propuesta de gravar con IVA los alimentos y medicinas, pero solicitó a Videgaray que se especifique el rubro de la consolidación fiscal el cual -dijo- aparenta ser sólo un cambio de nombre y no un cambio de fondo.

Por parte del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, consideró que la citada reforma introducirá al país en una grave situación económica en la que se incrementará la carga tributaria a quien menos tienen.

Opinó que dicha reforma y el paquete económico de 2014 "no son de carácter social, ni equitativas", ya que se aumenta la carga tributaria a los pequeños y medianos contribuyentes y no se eliminan los regímenes especiales para los grandes empresarios.

Además de que el sistema universal de desempleo no cumple con el carácter de universalidad pues excluye a una gran parte de la población, agregó el legislador federal.

Por el PVEM, el senador Luis Armando Melgar Bravo respaldó la reforma hacendaria y dijo que el subejercicio representa sólo el 0.8 por ciento y que en conjunto con las acciones de estímulo contracíclico propuestas lograrán el máximo potencial de crecimiento.

Finalmente la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, manifestó su preocupación debido a que las estimaciones del crecimiento económico del país ha sufrido tres ajustes en los últimos meses, de 3.5 a 3.1 y finalmente al 1.8.