Tribu Yaqui suma 9 mil firmas para suspender Acueducto Independencia

El secretario ejecutivo de las autoridades del Pueblo de Vicam, primera cabecera de los Ocho Pueblos de la Tribu Yaqui, Mario Luna, entregó en la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa), nueve mil firmas para que la dependencia suspenda la operación del Acueducto Independencia en Sonora.

Detalló que están dirigidas al titular de la Profepa, Francisco Alejandro Moreno Merino; al delegado de la dependencia en Sonora, Jorge Carlos Flores Monge y a Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Y es que de acuerdo con el representante de la tribu Yaqui, la Profepa no ha suspendido el Acueducto Independencia ya que esté no cuenta con autorización de impacto ambiental y existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto.

En conferencia de prensa Mario Luna dijo que la suspensión de la obra es un requisito para que la consulta al pueblo Yaqui, convocada por la Secretaría de Gobernación "se de libre y sin presiones".

"Una señal inequívoca de que las autoridades están caminando en el mismo sentido hacia el cumplimiento del fallo de la Suprema Corte, es que se detenga la construcción y operación del Acueducto, el cual en sentido estricto ya no cuenta con los permisos para estar extrayendo agua como esta sucediendo actualmente", señaló.

Manifestó que de no acatar la resolución del máximo tribunal en el país, además de causar un daño irreparable a la tribu Yaqui y poner en riesgo el pacto de este pueblo indígena con el estado mexicano, afecta la estabilidad de las instituciones de la federación.

"Necesitamos esa acción del gobierno para confirmar que la consulta efectivamente va encaminada a salvaguardar nuestros derechos humanos", indicó.