Inaugura Reina Sofía muestra por 300 años de la Real Academia Española

La reina Sofía inauguró hoy aquí la exposición "La lengua y la palabra. 300 años de la Real Academia Española", que muestra cómo la institución ha sido testigo de las transformaciones de la lengua, la palabra y la historia.

En un acto en la Biblioteca Nacional de España, donde se presenta la exposición, la reina estuvo acompañada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el titular de la RAE, José Manuel Blecua, así como otras autoridades.

La muestra fue comisariada por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, comprende cerca de 250 piezas artísticas de diferentes épocas, entre pinturas, retratos, grabados, objetos, joyas bibliográficas y tesoros incunables y permanecerá abierta hasta el 26 de enero de 2014.

La exposición está dividida en siete apartados relacionados entre sí, y ofrece un viaje imaginario a una época y a una situación concreta de la historia de la lengua, de la propia Academia y de los avatares personales de algunos de los académicos más notables en cada momento.

El primer bloque "La lengua y el habla: del sonido a la voz y la letra", se adentra en la doble condición del lenguaje como magia y como ciencia en la historia humana.

El segundo apartado "La creación de la Real Academia Española y la Ilustración" muestra el contexto ilustrado en el que fue posible que surgiera una institución como la RAE, sus precedentes, sus influencias, sus resultados, su mantenimiento y la ejecución del primer Diccionario.

El tercer bloque "Guerra y revolución: 1808-1812. España en el siglo XIX", cuenta transición del Antiguo Régimen a un sistema liberal-constitucional, los distintos episodios y las diferentes etapas hasta llegar a una estabilidad constitucional.

La muestra incluye "Los malos momentos", especialmente los que se vivieron en el primer cuarto de siglo XIX, en la ruptura que supuso la invasión francesa y su posterior guerra, así como la vuelta del absolutismo de Fernando VII.

En este apartado, se destacan hechos históricos importantes como la desintegración de los virreinatos de la monarquía hispánica en los reinos de Indias y el surgimiento e independencias de las repúblicas americanas.

Por ello, la cuarta sección hace referencia a "España y América. La lengua que nos une", que permite no sólo el mantenimiento de la unidad de la lengua, sino por la difusión de la misma.

El apartado quinto abarca entre los siglos XIX y XX "Entre siglos, dos puntos fundamentales: Las mujeres llaman a la Academia y La sede de la Academia", como asiento definitivo de la institución y de sus miembros.

El bloque sexto se titula "Un agitado siglo XX. La lengua como ciencia", muestra las convulsiones históricas que sacudieron el siglo, los cambios y vicisitudes de la Academia, el desarrollo rigurosamente científico de los estudios lingüísticos y la consolidación de métodos y de teorías.

La última sección, "Revolución cognitiva y tecnológica", abarca las transformaciones que la era digital y computacional ha introducido en el lenguaje, en el estudio y análisis de la lengua y en los métodos e instrumentos de la Academia.