Revelan diagnóstico sobre situación de derechos humanos de migrantes

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que realizaron un diagnóstico sobre el ejercicio y garantía de los derechos humanos de los migrantes extranjeros en Jalisco.

Indicó que tras este estudio determinaron que los migrantes que transitan por Jalisco reciben apoyo solidario y desinteresado de asociaciones civiles y de la población local, aunque gran parte de los habitantes los ve con desconfianza.

Asimismo, expuso, las instituciones públicas que proporcionan servicios o asistencia a la comunidad carecen de programas sociales de apoyo a las necesidades mínimas de subsistencia y las medidas de auxilio y protección de los migrantes son inequitativas.

Por ello, consideró que es urgente armonizar las diferentes normas que regulan nuestras libertades, con el fin de evitar la discriminación al operar programas sociales, pues deben considerarse las características especiales de los migrantes de nacionalidad extranjera.

Resaltó que es indispensable también intensificar la capacitación a los servidores públicos para generar una cultura de servicio profesional y adecuado para cada grupo social.

También se debe integrar una educación tanto pública como privada que tenga por objetivo formar en las personas los principios de igualdad y no discriminación.

"Las instituciones han hecho una labor tangible, pero seguirá siendo limitada mientras no exista un lineamiento que proyecte las acciones mucho más concretas y se observe su debido cumplimiento", expresó.

Ante los resultados de la investigación realizada, indicó que este organismo recomienda al Congreso del estado que busque la forma de armonizar la legislación local con los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.

En correspondencia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares, ratificada por México en 1999.

Segunda. Reforme la Ley de Desarrollo Social y el Código de Asistencia Social de nuestro estado para incluir a las personas migrantes de nacionalidad extranjera como titulares de derechos y ampliar los servicios de las instituciones encargadas de esta labor.

Tercera. Verifique el debido cumplimiento en tiempo y forma del artículo 2º transitorio de la Ley General de Víctimas, para su adecuación a nuestra legislación local, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2013, que entró en vigor al siguiente día.

Cuarta. Homologue los preceptos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que entró en vigor el 12 de junio de 2003, a fin de que el estado de Jalisco se sume a los esfuerzos de la nación para combatir y erradicar los tratos injustos concebidos por prejuicios que limitan el avance hacia una sociedad incluyente y democrática.

A la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado de Jalisco pidió solicitar a todas las áreas que lleven a cabo acciones tendentes a inhibir, investigar y erradicar robo, lesiones, agresiones sexuales, extorsiones o cualquier otro acto de naturaleza delictiva en agravio a los migrantes, con estricto apego a los principios de la legalidad.

Segunda. Acuerde y desarrolle con las diversas áreas de la Fiscalía General políticas internas que impliquen una capacitación profesional en materia de derechos humanos, enfocada en el tema de grupos vulnerables de manera formal, gradual y permanente.

A los ayuntamientos municipales de Guadalajara, Zapopan, El Salto y Ocotlán que adecúe e imparta una formación profesional en derechos humanos como herramienta indispensable para el buen desempeño del personal que brinda servicios a la comunidad.

Segunda. Integre como beneficiaria a la población migrante que transita de manera temporal por su territorio en los programas sociales destinados al soporte humanitario, la atención médica y la protección a víctimas del delito.

Al Sistema DIF del Estado de Jalisco y sus homólogos municipales:

Extiendan los servicios que ofrecen a migrantes mexicanos para amparar a las personas migrantes de otra nacionalidad.

Al Instituto Jalisciense de Asistencia Social: Replique el modelo de atención que administra actualmente para personas con problemas de indigencia, y velar por la garantía de esos mismos derechos sociales para las personas migrantes sin distinguir condición o nacionalidad.

A la Secretaría de Salud Jalisco se recomendó una efectiva campaña de atención médica dirigida a la población migrante que abarque la intervención ginecológica, obstétrica y pediátrica.

"Las medidas para atender las consecuencias en la salud provocadas por la desnutrición, insolación, lesiones y amputaciones, así como la educación en la prevención de enfermedades de transmisión sexual", indicó el presidente de la CEDHJ.