Protegen con empleo temporal a entidades afectadas por las lluvias

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que se destinarán recursos, en coordinación con la entidades afectadas por fenómenos meteorológicos, para generar empleos temporales.

Lo anterior lo dio a conocer en la inauguración de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación Arbitraje en esta capital, donde se desarrollarán las mesas Derecho Individual del Trabajo, Derecho Colectivo del Trabajo y Criterios del Pleno de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En su intervención, Navarrete Prida señaló que el gobierno federal aplicará el programa de empleo temporal, con el cual los habitantes de comunidades afectadas accederán a un salario, luego de recibir capacitación como trabajadores eventuales para limpiar calles y recoger escombros.

Agregó que no sólo en las entidades afectadas por las lluvias se iniciarán estas acciones a favor de la renovación de la planta productiva, a través del Servicio Nacional del Empleo.

Adicionalmente a los 2.5 millones de pesos que se han entregado al Servicio Nacional de Empleo, "viene otra partida presupuestal de 5.4 millones de pesos, para beneficio de miles de ciudadanos del estado", dijo.

"La STPS fomentará la microeconomía, con el otorgamiento de recursos a través del Infonacot de muy bajo costo, en términos del interés, de larga duración en términos de tiempo, que permita a los trabajadores que pasen por una grave situación, como pérdida de enseres domésticos, comprar en los pequeños comercios", dijo.

Con esta medida se podrán reactivar los pequeños consumos, en las microrregiones, para solucionar la difícil situación por la que se atraviesan las entidades y hacer crecer la infraestructura, por lo que a Morelos le llegarán 200 millones de pesos, que deberán estar disponibles de inmediato, dijo.

Entrevistado al término del evento, expuso que "el empleo temporal estará garantizado, los trabajadores obtendrán un salario mínimo por tres horas laboradas, dos salarios mínimos por seis horas de trabajo o tres salarios mínimos por ocho horas".

Esta iniciativa permitirá a los empleados que estén a punto de perder el empleo, por la baja afluencia turística, mantener su puesto de trabajo, al realizar actividades de certificación de habilidades y competencias laborales, mientras se restaura la infraestructura del puerto de Acapulco, dijo.

Estas actividades se llevarán a cabo en Acapulco, Chilpancingo, Ixtapa y Zihuatanejo, además "fomentaremos los créditos baratos para el consumo, para beneficio de los establecimientos pequeños", expuso.

Refirió que este esfuerzo se lleva a cabo junto como la Sedesol, SCT y Secretaría de Turismo, que generan un paquete importante de protección social para trabajadores en condiciones difíciles.