Generó Jalisco más de 37 mil empleos de enero a agosto de 2013

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, señaló que Jalisco generó 37 mil 764 empleos de enero a agosto de 2103.

Indicó que de acuerdo con el más reciente reporte, en dicho lapso se superó las cifras del año pasado, de 27 mil 389 nuevos empleos.

Explicó el funcionario estatal que la tasa de crecimiento de empleos en Jalisco es del 2.8 por ciento, mayor a la nacional, que es del 2.2 por ciento.

Detalló que el Distrito Federal tiene dos millones 874 mil 580 empleos formales ante el IMSS. Jalisco ocupa el segundo lugar nacional, con un millón 387 mil 421 plazas de trabajo formales, seguidos del Estado de México, con un millón 334 mil 45 empleos.

Respecto a la tasa del desempleo, mencionó que en el año 2012, Jalisco reportó una tasa de desocupación del 5.4 por ciento, superior a la nacional, que era del 4.9 por ciento, mientras que este 2013 ha disminuido considerablemente.

Manifestó que ante estos resultados evidentes del desarrollo económico, el gobierno de Jalisco mantendrá sus estrategias de apoyo a las empresas.

En este sentido, citó que una de las estrategias implementadas es el Programa de Fortalecimiento de las Empresas y Empleos de Proveedores Jaliscienses, el cual tuvo 50 participantes. De ellos, los que demuestren calidad serán seleccionados como proveedores definitivos.

"Estos productores jaliscienses, al tener acceso al mercado de distribución masivo, podrán incrementar sus ventas entre un 100 por ciento y un 500 por ciento", refirió.

Dijo que en este programa se beneficiaron productores de 15 municipios: Acatic, Ahualulco del Mercado, Ameca, Arandas, Atotonilco, El Arenal, Guadalajara, Jalostotitlan, Ocotlán, San Julián, Tequila, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Los sectores económicos participantes son alimenticio, bebidas, metal, químico y ferretero. La implementación del programa se realizó en la empresa Soriana, que anunció además un importante crecimiento de sus operaciones para 2014 en Jalisco.