Destacan avances del esquema de "Almacén Seguro"

El nuevo esquema de "Almacén Seguro" ha permitido garantizar la emisión de Certificados de Depósito de Mercancías, los cuales de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a marzo pasado tenían una emisión por 60 mil millones de pesos.

Así lo señaló el presidente ejecutivo de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE), Raúl A. Millán Flores, al dar referencia del avance que tiene este programa que inició en noviembre el año pasado.

En conferencia de prensa recordó que con este esquema se pretende generar confianza, al garantizar y transparentar la emisión de Certificados de Depósito de Mercancías que se emitan como garantía de pago para financiamientos bancarios que solicitan los productores del campo.

En ese sentido expuso que independientemente de las cifras que presenta la comisión, en términos del esquema de "Almacén Seguro", como asociación han diseñado un sistema de información que permite tener referencia de los certificados que se emiten día a día.

De esta manera, expuso que de acuerdo con la información dada a conocer la víspera en materia de certificados de depósitos negociables en locales habilitados, la emisión fue de seis mil 745 certificados de depósito, con un valor de 21 mil millones de pesos en mil 21 instalaciones habilitadas.

Detalló que con el esquema de "Almacén Seguro" se está garantizando que los certificados de almacén seguro avalen verdaderamente el cumplimiento de este indicativo, y se tiene mejor control sobre el manejo de la mercancía.

Reveló que para que los almacenes puedan conservar dicha certificación deben permitir la revisión de sus almacenes cada seis meses y hacer público ese reporte, a fin de garantizar que en efecto la mercancía que están reportando como almacenada sea la que está bajo resguardo.

Recordó que uno de los motivos por el que se determinó la aplicación de este esquema de "Almacén Seguro" es que en ocasiones se presentan algunas disposiciones indebidas de la mercancía por parte de los bodegueros habilitados.

A través del "Almacén Seguro" estamos tratando de resolver este problema, además de que hoy en día con la reforma financiera, en el artículo 100 de la Ley General de Organizaciones ya se considera como delito la disposición indebida de mercancías por parte del bodeguero, explicó.

Agregó además que entre las fortalezas con que opera este esquema, además de garantizar la existencia de sus inventarios está el hecho de que los almacenes ahora tienen que contar con un seguro de mercancía que cubren riesgos contra incendio y adicionalmente siniestros de cobertura básica.

Entre estos siniestros se encuentran: explosión, rayos, huracanes, granizo, inundación, vientos tempestuosos, terremoto, erupción volcánica, combustión espontánea, daños provocados por caídas de aviones, nevada, marejada y muy en particular robo con violencia.

Desde luego, en este sentido reconoció en entrevista que se requiere incrementar las pólizas de robo con violencia toda vez que este tipo de siniestro ha comenzado a tener mayor presencia.

Explicó que se ha mantenido un diálogo con autoridades de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y más recientemente con Agroasemex en el que están tratando de participar con un fondo de autoaseguramiento para resolver este tema.

La cobertura, aunque suele variar mucho de un almacén a otro, como están hoy en día es insuficiente, con una base de apenas entre seis y ocho millones de pesos cuando se tienen inventarios en robo con violencia por arriba de los 20 y 30 millones de pesos.

Aclaró que es un fenómeno que antes no se presentaba pero que a partir de los últimos tres o cuatro años ha comenzado a aparecer en zonas de consumo e incluso en el campo donde se ha registrado el robo de semovientes.