Se reduce oportunidad para la paz entre Israel y Palestina: Abbas

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, advirtió hoy que las oportunidades para lograr un acuerdo de paz entre su país e Israel se reducen, pese a que las consecuencias de no alcanzar una solución serían "catastróficas".

"Solamente pensar en las catastróficas y escalofriantes consecuencias de fracasar debe impeler a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos y a aprovechar esta oportunidad", dijo Abbas ante el plenario de la 68 Asamblea General de la ONU.

El presidente explicó en su discurso que la actual ronda de negociaciones entre Israel y Palestina, que ha sido gestionada por el gobierno de Estados Unidos, "parece ser una última oportunidad para alcanzar una paz justa".

"Ha sonado la hora de la libertad para el pueblo palestino, la hora de la independencia de Palestina ha sonado, la hora de la paz ha sonado", enfatizó Abbas, tras lo cual recibió una calurosa ovación de los representantes de los 193 Estados de la Asamblea General.

Luego de que Abbas agradeciera a los miembros de la Asamblea General el voto que le concedió en 2011 el estatus de Estado observador de Naciones Unidas (ONU), el mandatario lamentó el estado actual de las relaciones entre Israel y Palestina.

Informó que tan sólo en este año 27 palestinos han muerto y 951 han sido heridos por las balas de "los ocupantes", además de que cinco mil "luchadores por la paz" palestinos son mantenidos prisioneros en Israel.

Destacó también que la construcción de asentamientos en territorios ocupados continúa, en tanto que 850 viviendas y construcciones de habitantes palestinos han sido demolidas por considerar que se encuentran fuera de los límites.

Asimismo, el líder palestino se quejó de que en este año, 708 "ataques terroristas" han sido perpetrados contra sus mezquitas e iglesias, así como contra sus olivos, campos de cultivos, viviendas y propiedades.

"¿Hay alguna duda en la mente de alguien de que el pueblo palestino es el que más necesita de seguridad? ¿Hay una más noble misión para la agenda de la comunidad internacional que concretar la paz en la cuna de las religiones monoteístas?", preguntó Abbas.