Avalan incluir acceso a vías pavimentadas en indicadores de pobreza

La Cámara de Diputados aprobó por 412 votos a favor el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social para incluir el "grado de accesibilidad a carretera pavimentada" dentro de los indicadores para establecer, definir, identificar y medir la pobreza.

El documento propone adicionar una fracción IX al Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, tras su aprobación se turna al Ejecutivo para su promulgación.

La legislación actual sólo contempla que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social identifique el nivel de pobreza mediante los siguientes indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo en el hogar, acceso a los servicios de salud.

Asimismo el acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, y grado de cohesión social.

El texto señala que al incluir el grado de accesibilidad a carretera pavimentada como indicador para la medición de la pobreza, se consideran las condiciones de las poblaciones para allegarse a bienes y servicios que le permitan el pleno desarrollo.

Además, agrega, "se podrá contar como una herramienta que pueda determinar el aislamiento geográfico, el cual mantiene al margen de beneficios económicos, de competitividad y de desarrollo humano a la población vulnerable", indica.

"Con esta adecuación, se mejora el grado de accesibilidad en el territorio nacional, sobre todo en las comunidades y localidades que se encuentran marginadas, y de esta manera se tendrán las condiciones para acceder a mejores servicios", destaca.

Además, continúa el documento, se busca enriquecer la base de información para la medición de la pobreza multidimensional.