Avalan comparecencia de Enrique Martínez en comisiones de San Lázaro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la comparecencia ante comisiones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, se establece que Enrique Martínez asistirá ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, de Ganadería y de Pesca.

Se precisa que las juntas directivas de las comisiones establecerán la fecha y hora de la comparecencia, que será en horario distinto a las sesiones del pleno y conforme al formato establecido en el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En otro acuerdo de la Jucopo, avalado por el pleno, también se aceptó agregar a la Comisión de Igualdad de Género a las de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas, ante las que comparecerá Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al hablar en contra, el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja propuso que la comparecencia de Robles Berlanga sea ante el pleno y pidió no lucrar políticamente con la ayuda a los damnificados por las lluvias de Ingrid y Manuel.

En la sesión ordinaria de este jueves también se dieron a conocer diversas comunicaciones, como la contestación de la Secretaría de Gobernación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

La dependencia también dio respuesta a dos proposiciones avaladas por la Comisión Permanente, sobre las "tarifas diferenciadas" en la ruta del "Ferry" entre Playa del Carmen y Cozumel para los habitantes residentes de Quintana Roo, y un programa permanente de investigación que evalúe los riesgos biológicos y genéticos de las especies invasoras.

De igual manera, la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos también respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre los Centros de Justicia para Mujeres.

A su vez, la Secretaría de Salud y las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza del Distrito Federal, contestaron un punto de acuerdo avalado por la Cámara de Diputados, relativo al correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez.

También las delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztacalco respondieron a diversas proposiciones aprobadas por los diputados, sobre campañas de concientización del graffiti o arte callejero, así como a los casos del niño Hendrik Cuacuas, y aplicación del Código Esperanza o su equivalente.

Asimismo, se le dio trámite de publicidad a once dictámenes para que posteriormente puedan ser discutidos en el pleno, entre los que destacan la propuesta para modificar la Ley General de Salud, sobre la prevención, tratamiento y control de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

Otro dictamen que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de que se publique la lista de productos y servicios riesgosos para los infantes, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.

Tres dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales buscan aclarar el derecho de las personas a un medio ambiente sano; incluir las definiciones de "crueldad", "maltrato" y "trato digno" a animales, y para aumentar de 50 a 60 mil días de salario la multa para quienes violen los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Uno más que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que el Estado implemente medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y la atención a la familia.

También está uno sobre la modificación a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud que plantea que este instituto sea organismo descentralizado con autonomía técnica, operativa y de gestión, y que su Junta Directiva será presidida por el secretario de Desarrollo Social y no por el de Educación Pública.

Otro dictamen reforma la Ley de Organizaciones Ganaderas, con el propósito de establecer que estas asociaciones difundan entre sus afiliados los programas de apoyos gubernamentales encaminados hacia su sector.

Finalmente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se conocieron tres dictámenes, sobre las sesiones solemnes; creación del reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" en el Senado y funcionamiento de las comisiones de investigación.