Atacan presuntos rebeldes principal oleoducto de Colombia

Presuntos integrantes del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia volaron hoy un tramo del Oleoducto Caño Limón Coveñas en el nororiente del país, lo que causó un derrame de crudo, informaron fuentes oficiales.

Los insurgentes activaron varias cargas explosivas contra el tubo que conduce el petróleo entre los sectores de Samoré y Toledo, en el departamento de Norte de Santander, acción que obligó a la suspensión del bombeo de crudo.

Según reportes de las autoridades civiles de la zona, en el área operan frentes de guerra del ELN, por lo que se cree que el ataque contra la estructura petrolera fue cometido por integrantes de esa organización guerrillera.

El derrame de combustible, como consecuencia del sabotaje, amenaza con una emergencia ambiental en el área, ya que el hidrocarburo afectó al río Jordán, y de continuar su recorrido podría generar daños mayores al ecosistema local.

En el momento de la acción rebelde, el oleoducto era sometido a mantenimiento, lo cual minimizó el impacto del derrame de crudo, indicaron este jueves las fuentes a radiodifusoras locales.